Un grupo de venezolanos residenciados en Estados Unidos se unieron con la finalidad de impulsar una iniciativa legislativa que les permita aplicar a la residencia permanente.

Para este fin, la comunidad de venezolanos debe recaudar un total de 500.000 firmas, de las cuales ya llevan cerca de 100.000. Con este número empezaron a promover la iniciativa visitando las oficinas de algunos congresistas en Washington.

Propuesta de ley de residencia permanente

En declaraciones para la Voz de América, Mildred Rodríguez, líder de la propuesta de ley de ajuste venezolano, comentó que el principal argumento ante los congresistas para promover un camino a la regularización migratoria es que los venezolanos vienen de «una migración forzosa, involuntaria, producto del narco régimen, de la violación de los derechos humanos y esas son las razones por las cuales, inclusive, aprobaron en TPS temporal y las condiciones no han cambiado».

La propuesta consiste en permitirles a los venezolanos que ya viven en Estados Unidos aplicar a un estatus migratorio definitivo.

«Nosotros lo que deseamos es tomar esa jurisprudencia y que se aplique a los venezolanos. Tenemos las mismas razones por las cuales la ley fue aprobada en ese año», aseguró Mildred Rodríguez.

Por su parte, Francisco Rodríguez, también promotor de la iniciativa, señaló la importancia que tiene esta propuesta

«Esto es un tema bipartidista. Lo importante es que los dos partidos sepan de lo que estamos hablando», dijo.

Opinión de expertos

A juicio de Geoff Ramsey, director de WOA para Venezuela, la iniciativa de ajuste venezolano no tendrá éxito en el Congreso estadounidense.

«Es muy importante la propuesta de crear una ruta, un camino hacia la residencia, pero no me parece que vaya a tener mucho éxito en el Congreso. La verdad es que el debate político en Estados Unidos es bastante hostil a la migración. Lamentablemente, no veo mucho interés político en esa medida, aunque es absolutamente esencial».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!