Computadora más rápido-nómadas digitales
Foto Pixabay

Conectarse al trabajo desde casa o cualquier lugar del mundo ya es una realidad. Con la pandemia, muchas empresas dieron a sus empleados esta facilidad, siempre y cuando contaran con una computadora, laptop o teléfono con conexión a Internet, dando así origen a los nómadas digitales.

Ante esta tendencia, varios países han expedido permisos especiales para que las personas que trabajan de forma remota puedan permanecer en sus territorios.

En Latinoamérica, Brasil fue el país pionero en materia de visas para nómadas digitales. Otorga un permiso de un año, con posibilidades de extenderlo por 12 meses más. Recientemente, Colombia se sumó a la corta lista.

El documento expedido por la Cancillería de Colombia les permitirá a los visitantes estar más tiempo en el país, mientras adelantan sus labores de manera virtual.

¿Qué es un nómada digital?

Un nómada digital es una persona con un trabajo 100% remoto que le permite trabajar desde cualquier lugar del mundo y en cualquier horario.

Para desempeñar su ocupación y ofrecer sus conocimientos a otras personas o empresas a distancia solo necesita una conexión a Internet.

¿Qué son las visas para nómadas digitales?

Son documentos lanzados especialmente para trabajadores remotos que les otorga beneficios en el país que desean visitar para desarrollar su labor digital.

El sitio web Etias, de la Unión Europea, asegura que este tipo de visas cierra un vacío legal para los teletrabajadores cuyos requerimientos no eran cubiertos por una visa de trabajo o de turista.

“Por un lado, los teletrabajadores no pueden solicitar una visa de trabajo tradicional, ya que en muchos casos requiere un contrato con una entidad local y/o una carta de invitación. Por otro lado, es posible que quieran permanecer en el país por más tiempo de lo que permite una visa de turista”, explica el sitio de Etias.

Así, las personas pueden solicitar visas para nómadas digitales y permanecer en otros países más tiempo del que les permitiría una visa de turista.

¿Qué beneficio otorga la visa para nómadas digitales?

Este documento le permitirá a la persona trabajar durante su estancia en ese país, pero solo podrá hacerlo de forma remota e independiente y no en empresas locales.

La visa para nómadas también puede incluir beneficios como la exención en el pago de impuestos por el período de estadía, entre otros.

¿Quiénes pueden aplicar a la visa de nómadas digitales en Colombia?

Cualquier visitante extranjero portador de pasaporte de alguna de las 100 nacionalidades o territorios que estarán exentos de visa.

¿Para qué sirve la visa para nómadas digitales del exterior en Colombia?

Esta visa le permitirá a visitantes extranjeros la posibilidad de estar más tiempo en Colombia, mientras trabajan de manera virtual.

Los extranjeros que deseen aplicar para conseguir un permiso de trabajo temporal podrán solicitarla siempre que esas actividades no generen pagos por salario o sueldo en Colombia. En estos casos, la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia podrá otorgar el permiso que corresponda para el ingreso y permanencia.

Esta visa se aplica a los extranjeros con actividades de corta estancia, que tienen una duración menor de 90 días y que tienen la posibilidad de extenderse hasta 180 días.

¿Cuándo entrará en vigencia la visa para nómadas digitales del exterior en Colombia?

La Cancillería de Colombia informó que en los próximos tres meses entrará en vigencia la resolución que establece nuevas disposiciones sobre las visas, entre ellas las visas para nómadas digitales, así como la resolución sobre nacionalidades exentas de visa.

Con información de Cancillería de Colombia y El Tiempo


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!