Vista aérea Beirut
EFE/EPA/Maxar Technologies

Varios videos y fotografías de la vista aérea difundidas en las redes sociales muestran el enorme cráter, de 140 metros de distancia, aproximadamente, que dejaron las mortales explosiones que se registraron el martes en el puerto de Beirut, en Líbano.

Más de 100 personas murieron, más de 4.000 resultaron heridas y cientos de miles se quedaron sin hogar, mientras los socorristas continuaban buscando este miércoles más víctimas en medio de las ruinas humeantes.

La potencia de estas explosiones, que se consideran accidentales, fue tal que los sensores del Instituto Geológico de Estados Unidos lo registraron como un sismo de magnitud 3,3. Y su onda de choque se sintió hasta en la isla de Chipre, a más de 200 kilómetros de distancia.

El panorama, horas después, seguía siendo desolador: los contenedores parecen latas de conserva retorcidas, los vehículos están calcinados, el suelo, alfombrado de maletas y papeles que salieron disparados de las oficinas cercanas.

Las autoridades indicaron que alrededor de 2.750 toneladas de nitrato de amonio, almacenado “sin medidas de seguridad” en el puerto de Beirut, son el origen de la potente explosión, las peores ocurridas en la capital libanesa.

Parecía un tsunami, o Hiroshima. Fue un verdadero infierno. Es una masacre. Salí al balcón, vi gente gritando, ensangrentada, todo estaba destruido”, contó a la AFP Elie Zakaria, un habitante del barrio de Mar Mikhail, famoso por sus bares nocturnos y que se encuentra frente al puerto.

puerto de beirut
Archivo
EFE/EPA/Maxar Technologies
EFE/EPA/Maxar Technologies

La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo