Pedro Castillo
El presidente de Perú, Pedro Castillo. Foto: EFE

Perú está viviendo una de las elecciones más polémicas de la actualidad.

Luego del conteo del 100% de los votos de la segunda vuelta, que finalizó el martes, el candidato de izquierda Pedro Castillo obtuvo el 50,125%.

Por otra parte su rival, Keiko Fujimori, de derecha, recibió el 49,875%, según los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Castillo sería el presidente electo de Perú, pero las autoridades electorales no pueden dar el veredicto final hasta que se evalúe la denuncia de Fujimori, pues la candidata aseguró que hubo fraude a favor de su rival.

Aunque aún prevalecen los intentos de Fujimori por anular el resultado de 151 mesas de sufragio, Castillo ya se autodenomina presidente electo.

Este martes por la noche, tras conocer el resultado oficial de los conteos, Castillo salió al balcón de la sede de su partido Perú Libre, en Lima, para dirigirse a la nación.

“Nuestra lucha del pueblo tiene que verse reflejada en solucionar los graves problemas de esta patria, es demostrar que no somos chavistas, no somos comunistas, nadie va a venir a desestabilizar este país”, afirmó.

Según BBC, el partido al que representa el izquierdista se basa en ideologías marxistas-leninistas.

El mismo medio asegura que sectores de oposición han comparado a Castillo y sus propuestas con los gobiernos izquierdistas de Evo Morales, en Bolivia, o Rafael Correa, en Ecuador.

“Somos trabajadores. Somos emprendedores y garantizaremos una economía estable, respetando la propiedad privada, respetando la inversión privada y por encima de todo respetando los derechos fundamentales, como el derecho a la educación y la salud», señaló el político.

Por el momento el veredicto oficial sigue siendo incierto, pero en su discurso el profesor y ex líder sindicalista manifestó su compromiso con la unión del pueblo. “Somos hermanos, todos somos peruanos y todos tenemos que levantar esta patria».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!