cubano supermercado
Foto: @omaritoinforma

Omarito, como es conocido en las plataformas digitales, ha logrado ganar gran repercusión mediática tras contar su historia de vida. El influencer expresó que tuvo que salir de Cuba, su país natal,  para radicarse en el Perú debido a la represión y la falta de oportunidades que se vive en la isla.

Sus relatos han logrado llamar la atención de la comunidad digital por realizar una comparativa sobre el estilo de vida en ambas naciones, particularmente, en el acceso a insumos básicos, ropa y otros productos que son de libre acceso en la mayoría de regiones del continente.

Omarito | Foto: YouTube: Omarito informa

“Mi primera vez en Perú y en un supermercado”, dice el título de su video en YouTube, que ya cuenta con 182 mil reproducciones en la plataforma, y donde empezó hablando de su supuesto mal vivir en Cuba.

“Donde no te puedes quejar del mal vivir así tus hijos no tengan zapatos para ir a la escuela, no te quejes porque serás un mercenario, un pagado por la CIA, un terrorista o un gusano o gusana. Bienvenidos a esa Cuba donde el turista tiene más valor que aquél que nació en ese país”, expresó.

Así mismo, comentó que el acceso a la información está muy sesgado, pues los canales de televisión nacionales presuntamente promueven una campaña de desprestigio contra los países del exterior, en la cual dicen que la economía en otras naciones está muy por debajo de lo que se vive en la isla.

Esto, luego de explicar que para cada ciudadano existe una cuponera de abastecimientos racionalizada para comer,  lo que hace que en la mayoría de los casos no alcance para llegar a final de mes.

No conforme con eso, el youtuber reveló que Cuba es “la isla del turismo sexual”, aseverando que muchas personas salen con turistas por cosas que nos parecerían tan sencillas como una muda de ropa.

“En Cuba si comes no te vistes, si te vistes no comes, el cubano vive del invento, de lo que puede robarle al Estado, y los que viven un poco mejor son aquellos que tienen familiares en el exterior, los cuales envían remesas mensuales y con eso pueden tener acceso a productos que aquellos que no tienen remesas, no pueden comprarlos”, dijo.

 

Su sorpresa al llegar a Perú y ver un supermercado

Y es que el cambio de vida al que se someten aquellos que logran escapar a los denominados “países capitalistas”, es abrumador. Según confiesa Omarito, cosas tan normales como visitar un centro comercial o un supermercado, se vuelven toda una experiencia sacada de una película de ficción.

“Como yo me sorprendí cuando llegué a Perú y cuando pise por primera vez un supermercado. Quizás para ti suene ridículo, pero para mí no.  En Cuba no existen supermercados, no existe una economía abierta, por ende, los cubanos no estamos acostumbrados a ver este tipo de cosas;  que entres a un mercado y veas todo abastecido, que si tienes el dinero para llenar tu carrito, lo llenas”, dijo.

Sobre este tema Omarito lanzó una fuerte declaración: “si un policía ve a una persona con, por ejemplo, 20 botellas de aceite, seria decomisado por acaparamiento. Es la palabra que se usa para decir que usted se ha excedido en sus compras, que usted tiene más de lo necesario. Grábate esa palabra si alguna vez vas a Cuba”, Dijo.

Finalizó grabándose en un supermercado escogiendo algunos productos para llevar a su familia, solo para decir que en Cuba la gente tiene que someterse a filas extensas para acceder a alimentos como cebolla, papa, agua, carne, entre otros temas.

“Imagínense mi cara, parecía alguien que había viajado a otra dimensión” lo primero que se le viene a la cabeza a un cubano en un supermercado como este es la familia. Aquí uno tiene acceso a todo y allá uno se está matando en una cola”, concluyó.

*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!