Volcán
Foto AFP

El volcán Krakatoa, en la provincia de Lampung, Indonesia, entró en erupción el viernes, expulsando una columna de cenizas y humo de hasta 500 metros de altura. No se tiene constancia ni de víctimas ni daños, informó el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos, Pvmbg.

La primera erupción comenzó a las 9:58 pm y duró 1 minuto y 12 segundos, seguida de otra detonación, la más potente, a las 10:35 pm, que se prolongó durante 38 minutos y 4 segundos,  arrojó una columna de cenizas de 500 metros de altura hacia el norte, de acuerdo con el comunicado recogido por el Jakarta Post.

Tras las dos grandes explosiones, el volcán siguió arrojando ceniza y humo hasta la madrugada.

«Los estudios demuestran que las erupciones continuaron hasta las 5:00 de la madrugada del sábado», indicó el jefe del centro de datos, información y comunicación de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, Agus Wibowo.

Aunque las erupciones se han escuchado en la región de Yakarta, han sido relativamente pequeñas en comparación con las que ocurrieron entre diciembre de 2018 y enero de 2019.

«La erupción está dentro del nivel esperado para un área propensa a desastres. Potencialmente podrían ocurrir erupciones, pero no se ha detectado actividad volcánica que pueda conducir a una mayor intensidad de erupción», dijo la agencia.

La actividad parece haber disminuido, aunque las fuerzas de seguridad están considerando una posible evacuación de los residentes.

La última gran erupción del Krakatoa ocurrió en 1883 y es considerada uno de los mayores desastres naturales de los últimos 200 años. Murieron más de 36.000 personas y las explosiones pudieron escucharse a más de 3.000 kilómetros a la redonda.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!