Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, arremetió este viernes contra la oposición, a quienes llamó «personas llenas de odio», horas después de que Estados Unidos sancionó a cuatro funcionarios del círculo interno del presidente Daniel Ortega.

El Departamento del Tesoro informó que incluyó en una lista negra a Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional y principal operador político de Ortega; a Orlando Castillo, director general del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos; y a los ministros de Salud, Sonia Castro, y de Transporte, Óscar Mojica.

El Gobierno estadounidense acusó a los sancionados de perseguir a los ciudadanos nicaragüenses, negarles atención médica, promulgar leyes represivas y silenciar a medios de comunicación; esto, en medio de la crisis sociopolítica que ha causado cientos de muertos en Nicaragua, desde la llamada «insurrección cívica» contra Ortega, que comenzó en abril del año 2018.

Las sanciones bloquean todos los bienes e intereses de los afectados en Estados Unidos o los que están relacionados con ciudadanos estadounidenses.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!