burundanga
El joven fue abordado por un hombre en el norte de Bogotá. Foto: Citytv.

Las vacaciones en Bogotá para una familia se tornaron en momentos de angustia cuando uno de sus integrantes fue víctima de los delincuentes, quienes, presumen, lo drogaron con burundanga para hurtarle sus pertenencias.

Habían llegado desde Estados Unidos para las festividades de Navidad. Según denunció para Citytv Sondra McCollins, abogada colombiana que trabaja en el exterior, todo se convirtió en un martirio cuando un hombre abordó a su hijo Tomás Patiño en un hotel del norte de Bogotá.

«Estaban en una zona que tienen de bar, mi hijo no toma licor. Ya después de eso, no recuerda nada», expresó.

Las cámaras de seguridad captaron al sujeto en la recepción del hotel junto al hijo de McCollins tras suministrarle la sustancia.

«Gracias a Dios, él no consumió mucho de esto. Si no, estaría muerto en este momento», agregó en Citytv.

El señalado delincuente accedió al celular del joven y, a partir de la denuncia de la familia, cambió las claves de sus tarjetas de crédito, les escribió a allegados pidiendo dinero y se llevó objetos de valor. De acuerdo con los cálculos que han hecho, el robo asciende a unos 13.000 dólares.

«Cuando nos dimos cuenta, habían pasado casi 18 horas. Tuvo todo ese tiempo para utilizar el teléfono», dijo.

McCollins afirmó que habría más víctimas de esta modalidad, así que solicita a las autoridades investigar en profundidad el caso.

Recomendaciones para evitar ser víctima de la burundanga

La escopolamina, también llamada burundanga, es una sustancia que emplean los criminales para inhibir la voluntad de sus víctimas, quienes pierden la memoria.

La Policía ha reiterado a las personas la importancia de estar atentos a las bebidas que consumen si departen en lugares como bares, restaurantes, entre otros.

“Siempre estar pendientes de las bebidas que se dejan sobre la mesa para no dar la oportunidad de que las contaminen”, dijo a El Tiempo un oficial de la institución, en una charla pasada.

Además, recomiendan estar con personas de confianza: «Si se siente mareado por el consumo de licor, muy seguramente sus acompañantes estarán pendientes, no lo apartarán del grupo y estarán pendientes de que llegue a su casa».

*Con reportería de Camilo Garzón, periodista de Citytv.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!