Archivo / Foto AFP

Varios líderes internacionales condenaron este miércoles el asalto al Capitolio de Estados Unidos, subrayando su compromiso con la democracia y una transición pacífica de poderes entre las administraciones.

El primer ministro británico, Boris Johnson, tildó lo ocurrido de «vergonzoso». «Escenas vergonzosas en el Congreso de Estados Unidos», señaló a través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, donde remarcó que el país norteamericano «defiende la democracia en todo el mundo» y «ahora es vital que haya una transferencia de poder pacífica y ordenada».

Por su parte, el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, consideró que el presidente estadounidense, Donald Trump, y sus seguidores «deben aceptar finalmente la decisión de los votantes estadounidenses y dejar de pisotear la democracia».

Mientras, el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, afirmó seguir el desarrollo de la situación «con gran preocupación». «La violencia es incompatible con el ejercicio de los derechos democráticos y las libertades», añadió, mostrando su «confianza» en la «fortaleza y robustez» de las instituciones estadounidenses.

La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, calificó de «increíbles» las imágenes llegadas desde Washington y aseveró que el asalto al Capitolio es un «inaceptable ataque a la dmeocracia». «Sobre el presidente Trump reposa la gran responsabilidad de parar esto», dijo.

También la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, señaló que lo ocurrido en el edificio, que alberga ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos, es «absolutamente horrible», antes de expresar su «solidaridad» con los estadounidenses «que están del lado de la democracia y el traspaso pacífico y constitucional del poder». «Vergüenza para quienes han incitado este ataque a la democracia».

El presidente chileno, Sebastián Piñera, afirmó que Chile «rechaza las acciones destinadas a alterar el proceso democrático» en Estados Unidos, al tiempo que condenó la «violencia» y la «indebida interferencia con las instituciones constitucionales». Así, añadió que «confía en la solidez de la democracia estadounidense para garantizar el imperio de la ley y estado de derecho».

Asimismo, el presidente colombiano, Iván Duque, expresó en la misma línea que Piñera que Colombia tiene «plena confianza» en la «solidez» de las instituciones del país norteamericano, «así como en los valores del respeto por la democracia y el imperio de la ley compartidos por nuestros países desde el inicio de nuestra vida republicana».

«Rechazamos los actos de violencia presentados el día de hoy durante el acto de recuente del voto del colegio electoral en el Congreso de Estados Unidos», añadió, manifestando su «solidaridad y respaldo» a los miembros del Congreso y las instituciones de la nación norteamericana.

El asalto sucedió cuando se iba a realizar la ceremonia convocada en el Congreso para certificar el resultado de las elecciones de noviembre y, por tanto, la victoria del aspirante demócrata a la Presidencia, Joe Biden.

El propio Trump ha reafirmado durante la jornada que «nunca» reconocerá la victoria del demócrata.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!