Alex Saab Cabo Verde defensa de alex saab
Captura de pantalla

Este martes en la mañana se conocerá el veredicto del juez de Cabo Verde ante el cual el abogado del empresario Alex Saab interpuso un habeas corpus para lograr su libertad, alegando que el arresto fue político e ilegal.

Aunque Estados Unidos hace todo lo posible para que extraditen al presunto testaferro de Nicolás Maduro, cualquier cosa puede ocurrir.

«Cabo Verde accedió a capturarlo y hace cuatro días se confirmó la legalidad de la medida. Son dos signos positivos. Ya hay gente del servicio de Relaciones Exteriores y del Departamento de Justicia en Cabo Verde sustentando la extradición, y al frente está nuestra embajada», dijo una fuente federal a El Tiempo.

Jeff Daigle, jefe de la misión diplomática de Estados Unidos en Cabo Verde, ha hecho lo necesario para que se respeten acuerdos y vías legales. Intentan lograr que Saab sea enviado a Miami, custodiado por agentes de la Administración para el Control de Drogas.

Las autoridades del archipiélago firmaron con Daigle en septiembre de 2019 el acuerdo de colaboración judicial que facilitó la captura del colombiano el 12 de junio. Sin embargo, a Saab lo llevaron a una cárcel famosa por la fuga de presos.

Caracas no se ha quedado quieta ante el riesgo de que Saab termine hablando ante cortes de Estados Unidos. Washington está seguro de que el barranquillero, de 47 años de edad, les permitirá llegar a las cuentas y bienes de Maduro y de sus alfiles.

El principal argumento del abogado de Saab es que la circular roja está fechada el 13 de junio de 2020, un día después de la detención. Además, Venezuela le dio un estatus diplomático y ciudadanía. También calificó de ilegal la detención.

El colombiano sabe el destino de varios viajes de oro y dólares que han salido desde Venezuela, pues lidera el programa de Oro por comida, sellado con Irán. También conoce los contactos del régimen en Rusia, Turquía y los Emiratos Árabes.

El régimen de Maduro envió un equipo legal a Cabo Verde.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!