Venezuela y China revisan agenda bilateral para "profundizar" su alianza
Venezuela y Bolivia rechazan exclusiones en Cumbre de las Américas en EE UU. Foto: EFE

Los cancilleres boliviano y venezolano rechazaron este jueves en La Paz que Estados Unidos decidiera excluir a Venezuela, Cuba y Nicaragua de la Cumbre de las Américas de junio en Los Ángeles.

«Lo que estamos denunciando acá, o insistiendo en denunciar, es que debemos evitar que se escinda a algún país de la participación en una cumbre que es de todas las Américas», dijo el jefe de la diplomacia venezolana, Félix Plasencia.

Su homólogo boliviano, Rogelio Mayta, manifestó: «Pareciera anocrónico pensar en la posibilidad de celebrar una cumbre de las Américas donde se excluya la participación de algunos miembros de esta región«.

Venezuela rechaza la exclusión

Estados Unidos no invitará a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la próxima Cumbre de las Américas.

Así lo dijo el lunes en Washington el jefe de la diplomacia estadounidense para la región, Brian Nichols.

«Cuba, Nicaragua y el régimen de (Nicolás) Maduro no respetan la Carta Democrática de las Américas y por lo tanto no espero su presencia», declaró Nichols.

Mayta afirmó que una cumbre «con alguna exclusión» va a afectar el multilateralismo en el continente.

Critican decisión de EE UU contra países de izquierda

El canciller venezolano agradeció al presidente boliviano, Luis Arce, por criticar la decisión estadounidense contra tres países con gobiernos de izquierda aliados de Bolivia.

«No hay razón alguna que justifique la exclusión de los pueblos y las voces en nuestra América», escribió Arce el miércoles.

Exhortó «a que todos los países de América sean invitados a la Cumbre» de Los Ángeles.

La semana pasada, Cuba denunció que Estados Unidos la excluyó de los preparativos para la cumbre y calificó esa decisión de «retroceso histórico» del gobierno de Joe Biden.

La isla participó por primera vez en una Cumbre de las Américas en 2015 en Panamá.

Un hecho que se dio en el marco del proceso de acercamiento entre Estados Unidos y Cuba.

Además, fue impulsado por los entonces presidentes Barack Obama y Raúl Castro.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!