Venezuela índice democracia
Foto archivo

El caso de Venezuela fue calificado como “el retroceso democrático más grave en las últimas cuatro décadas” por el Instituto para la Democracia y Asistencia Electoral.

En el informe Estado Global de la Democracia 2019, se alerta sobre el deterioro en la calidad democrática y el auge del populismo en el país.

El diario español ABC reseñó que el estudio está realizado con una serie de índices que miden el comportamiento democrático en 158 países desde 1975 hasta hoy.

Caso Venezuela

El informe resalta que Venezuela es el único país que ha pasado de ser una democracia con altos niveles de gobierno representativo en 1975, a un régimen no democrático.

También advierte que la calidad de la democracia se está erosionando y su valor está más cuestionado que nunca. El texto indica que los votantes se sienten atraídos por alternativas populistas que prometen soluciones más eficaces a los actuales desafíos socioeconómicos globales.

Para IDEA, este retroceso democrático está estrechamente vinculado al aumento de los partidos populistas de izquierda y derecha.

El informe revela que el porcentaje de democracias débiles y frágiles se ha incrementado de forma significativa en la última década. Además, la proporción de democracias con un buen funcionamiento se ha reducido de 48% a solo 22%.

“La decepción con la falta de capacidad percibida de los partidos políticos tradicionales para afrontar los problemas sociales y económicos, ha impulsado a muchos votantes a apoyar vías alternativas de acción política. Contribuyen así al ascenso de partidos extremistas y movimientos tanto en la derecha como en la izquierda”, indica.

A pesar del panorama, el secretario general de IDEA Internacional, Kevin Casas-Zamora, defiende que la democracia permanece como la mejor opción para avanzar en la dignidad humana.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!