Iván Duque acuerdo de paz
Foto: EFE / Mauricio Dueñas Castañeda

El gobierno de Nicolás Maduro acusó al presidente de Colombia, Iván Duque, por la «fragilidad» del acuerdo de paz firmado hace cinco años entre las FARC y el Ejecutivo del país vecino, presidido entonces por Juan Manuel Santos.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que Venezuela «fue garante» en la firma del acuerdo que puso fin a uno de los conflictos más largos de América Latina.

«La persecución sistemática y el asesinato selectivo de centenares de líderes sociales se han convertido en una política de Estado por parte del gobierno de Iván Duque”, dice el texto.

Además, por medio del documento, la Cancillería asegura que Duque “es el único responsable de la fragilidad de estos acuerdos y del aumento sostenido del ciclo de la violencia”.

Asimismo, destacó su respaldo a las palabras expresadas por el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

A través de Twitter, Guterres condenó «enérgicamente el uso de la violencia y el asesinato de defensores de derechos humanos y excombatientes de las FARC en Colombia».

Desafíos para una paz duradera

La Cancillería expresó su respaldo a todos los «esfuerzos e iniciativas que conduzcan a la consolidación de una paz duradera y sin matices» en Colombia.

El 24 de noviembre de 2016, el entonces presidente Santos y el líder de las FARC Rodrigo Londoño firmaron en el Teatro Colón de Bogotá un acuerdo para poner fin al conflicto con las FARC.

El miércoles, Colombia realizó actos conmemorativos con motivo del quinto aniversario del acuerdo y desde allí las autoridades colombianas y la comunidad internacional defendieron el pacto de paz.

Sin embargo, señalaron las imperfecciones y los retos que el país tiene por delante para poder hablar de una paz duradera.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!