Venezolanos que viajaron de Panamá a Cuba deberán pagar 420 dólares para regresar al país
Foto: Cortesía

Más de 60 venezolanos que estaban varados en Panamá llegaron este miércoles al Aeropuerto Internacional José Martí, de Cuba, de donde se presumía que serían trasladados a Venezuela.

Los viajeros salieron en un avión de Copa Airlines que los llevó a la isla. Esto, luego de permanecer en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, desde el domingo pasado.

El pasajero Edwin Urbina, junto a su pequeña hija y a su hermana, tuvieron que cancelar 280 dólares por persona para poder abordar el avión de Copa este miércoles en la tarde.

“El vuelo en ningún momento fue humanitario; al contrario, todos los pasajeros tuvimos que pagar 280 dólares para poder llegar a Cuba”, dijo Urbina.

Cuba no hizo ningún control sanitario ante el coronavirus

Al preguntársele sobre las medidas para evitar el contagio del coronavirus, declarado como pandemia por la OMS hace menos de una semana, el venezolano informó que Cuba no realizó el control pertinente para determinar si las personas a bordo de ese vuelo presentarían síntomas del virus.

Urbina informó a El Nacional que al llegar a la isla se encontró con la sorpresa de que Conviasa estaría cobrando a los pasajeros 420 dólares por persona.

Por el momento, Conviasa indicó a los pasajeros que habilitará su avión más grande, con capacidad para 300 personas, para las 10:00 p. m. de este miércoles. La aerolínea trasladará a los venezolanos que se encuentran en Cuba desde hace dos días.

“El único vuelo humanitario fue el de Copa el día domingo, al cual llegué tarde. Luego todos los que nos quedamos, tuvimos que pagar los boletos en Panamá y Cuba. Los vuelos humanitarios no existen en este momento para nosotros”, explicó Edwin Urbina.

Vuelo humanitario para venezolanos en Panamá

La aerolínea panameña Copa habilitó este domingo un vuelo humanitario para 148 venezolanos que estaban en la nación centroamericana. Este país es uno de los destinos que tienen restringida la conexión aérea por orden del régimen de Nicolás Maduro debido a la crisis de la pandemia del coronavirus.

El vuelo de Copa partió cerca del mediodía y, por el momento, es el único humanitario habilitado por la aerolínea panameña hacia Venezuela, dijeron fuentes de Copa.

Se hacen gestiones oficiales para que en ese mismo vuelo de regreso a Panamá vengan personas que quedaron varadas en Venezuela. El sábado en la noche el régimen suspendió la conexión con Panamá por las medidas para frenar la expansión del coronavirus en el país.

INAC suspendió vuelos nacionales e internacionales

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil informó la suspensión de todas las operaciones aéreas en el espacio venezolano desde este martes como medida para frenar el ingreso del covid-19, que ha afectado a más de 166 países en el mundo.

Mediante un comunicado en Twitter, el INAC indicó que todas las operaciones aéreas comerciales y generales se suspenden hasta nuevo aviso. «Solo están permitidos los sobrevuelos, aterrizajes y despegues de carga y correo», indicó.

Esta norma aplica para los vuelos internos y los que provienen del extranjero. La medida dejó a cientos de venezolanos varados en otros países en medio de la crisis por el covid-19.

@Emely_MR


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo