Venezolanos han pasado a ser la mayor colonia de migrantes en Chile con 288.233 personas, lo que equivale  a 23% del total de la población del país latinoamericano. 

Hasta finales de 2018, 1.251.225 de extranjeros se radicaron en Chile, de acuerdo con el informe de “Estimación de personas extranjeras residentes en Chile” que por primera vez presentó el Instituto Nacional de Estadística (INE) en base a datos de la Policía Civil y el Departamento de Extranjería.

“Este trabajo es muy importante para el país porque permite visibilizar a la población de migrantes en Chile a través de cifras oficiales, saber quiénes son, cuántos son, dónde están y, de esa forma, construir políticas públicas que se requieren para el país”, indicó Rodrigo Ubilla, viceministro del Interior, durante la presentación del informe.

Los venezolanos desplazaron al segundo lugar a los peruanos, que por décadas conformaron la mayor colonia de extranjeros en el país, con 223.923 personas, 18% del total.

En tercer lugar se encuentran los residentes haitianos (179.338), que también llegaron a Chile escapando de la crítica situación económica en su país. Le siguen los colombianos (146.582) y los bolivianos, con 107.347 personas.

El gobierno de Chile estableció para los venezolanos una “visa de responsabilidad democrática” que facilita su inclusión laboral, debido a que llegan a las ciudades solo con la cédula de identidad. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!