Cientos de venezolanos se congregaron este martes por la noche en el centro de Madrid, en apoyo al alzamiento de militares iniciado en su país en respaldo al presidente interino Juan Guaidó para hacer caer a Nicolás Maduro. “No es un golpe de Estado”, sostuvo el ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma, ante aproximadamente 300 personas que agitaban banderas venezolanas y pancartas en las que se leía “Justicia”, “Democracia” y “Maduro destruye Venezuela”, en la céntrica Puerta del Sol de la capital española.

Este martes en la madrugada, Guaidó, reconocido como mandatario interino por medio centenar de naciones, entre ellas España, anunció que contaba con el apoyo de valientes soldados. Después afirmó que no había vuelta atrás hasta lograr la caída de  Maduro.

En Caracas se sucedieron enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad leales a Maduro y miles de manifestantes opositores. El preso políitico Leopoldo López  dijo este martes que había sido liberado por militares leales a Guaidó de su prisión domiciliaria, donde permanecía desde 2017.

Su madre, Antonieta Mendoza López, se encontraba presente en Madrid, al igual que otros opositores políticos venezolanos y responsables españoles del Partido Popular (conservadores) y del partido liberal Ciudadanos. Entre la multitud, se podían leer expresiones de esperanza y de preocupación en los rostros de la gente.

Alejandro Sánchez, de 24 años de edad, cocinero en Madrid y con la camiseta de un equipo de fútbol de Venezuela, dijo que había visto la noticia “entre lágrimas y con un aliento más de esperanza y de fe en Dios”, para “que este gobierno ilegítimo y corrupto de Maduro llegue a su fin”.

“Viene muy pronto el camino hacia la libertad”, declaró optimista Jane Romero, de 32 años de edad, que llegó a España hace un año para dar más seguridad a sus hijos y huir de una situación en Venezuela “tan mala, tan crítica”.

La madre de Leopoldo López y Antonio Ledezma, entre los manifestantes en la Puerta del Sol este martes


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!