Aunque la mayoría de los venezolanos radicados en la Florida, Estados Unidos, está de acuerdo o muy de acuerdo con la política del presidente Donald Trump con respecto a Venezuela, 53,5% se siente más cercano al Partido Demócrata, según una encuesta publicada este martes.

La encuesta mensual, Tendencias, cómo piensan los venezolanos en el exilio, es una iniciativa de la firma consultora ICR Integrated Communications and Research, que dirige el politólogo Eduardo Gamarra, profesor de la Florida International University.

Alrededor del 60% de los encuestados llegó a Estados Unidos después de que Hugo Chávez ascendió al poder en 1999; 60% son mujeres y todos los participantes son mayores de 30 años de edad, además de profesionales con estudios superiores.

A su vez, el 50% de los encuestados está inscrito para votar en Estados Unidos y de ellos, el 33% es demócrata, 33%, independiente, y 4,7%, republicano.

A la pregunta: «¿Hoy en día a qué partido se siente más cercano?», 53,5% responde que al demócrata, 17,8% al republicano, y 28,5%, a ninguno, porque es independiente.

Para el 75%, el problema más serio al que se enfrentan los venezolanos en Estados Unidos es de ámbito migratorio; 21,4% dice que el desempleo, y un 3,5%, el no hablar inglés.

El Partido Demócrata es el mejor para tener el Estatuto de Protección Temporal para los venezolanos, según el 53,5% de los encuestados, mientras que el 17,8% opina que es el republicano. Sin embargo, la política del republicano Trump hacia Venezuela tiene una calificación promedio de 2,37 puntos de 5.

El gobierno de Trump fue el primero en reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y está presionando tanto diplomática como económicamente para que Nicolás Maduro salga del poder.

En cuanto a la posibilidad de una intervención militar de Estados Unidos en el país, el 25% está muy de acuerdo, y el 21% en desacuerdo.

Loading...