Diáspora Colombia Venezolanos en Colombia
Luis ROBAYO / AFP

Los venezolanos radicados en Colombia podrán solicitar el Permiso Especial de Permanencia (PEP) a partir del 15 de octubre y hasta el 15 de febrero de 2021.

Migración Colombia dijo que podrán obtener este documento aquellos  venezolanos que ingresaron por uno de los puntos de control migratorio antes del 31 de agosto.

Quienes estén interesados en conseguir este permiso deben:

  • Encontrarse en territorio colombiano a la fecha de la publicación de la resolución
  • Haber ingresado al territorio nacional por un Puesto de Control Migratorio habilitado con pasaporte.
  • No tener antecedentes judiciales a nivel nacional e internacional.
  • No tener medida de expulsión o deportación vigente.
  • No tener un PEP, PEP-RAMV  vigente, cancelado o vencido.
  • No tener PEPFF.
  • No importa si su pasaporte o prórroga está vencido o a punto de vencer, puede tramitar el PEP.
  • No importa si su estadía está vencida, puede tramitar el PEP, siempre y cuando haya sellado el pasaporte hasta el 31 de agosto de 2020.

La Resolución 2359 del 29 de septiembre de 2020 explica que la expedición de este documento se efectuará en línea, de forma gratuita, a través del enlace que dispondrá la autoridad migratoria en su portal web http://www.migracioncolombia.gov.co, desde el 15 de octubre hasta el 15 de febrero de 2021.

El documento señala que este mecanismo permite al Estado colombiano preservar el orden interno y social, así como también evitar la explotación laboral y velar por el respeto de la dignidad humana.

Con esta nueva modalidad de permiso ya son siete las implementaciones especiales “de control y registro” para cobijar a los nacionales venezolanos en Colombia y que de esta forma puedan acceder a las ofertas institucionales como servicios de salud, educación, trabajo, entre otros.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!