Venezolanos en Argentina

La Embajada de Venezuela en Argentina se negó a recibir la solicitud de migrantes venezolanos para que abran el registro electoral en ese país.

El documento, suscrito por las organizaciones Alianza por Venezuela, Lazos de Libertad, Asociación Civil Venezolanos en Córdoba, Transparencia Electoral y Asociación de Venezolanos en Buenos Aires, exigía la apertura del RE para que los connacionales en Argentina puedan inscribirse y actualizar sus datos para participar en los venideros procesos electorales.

Maxroberth Graterol, representante de Acción Democrática en Argentina, indicó que la carta no fue recibida por «trabas burocráticas».

«Simplemente obstaculizan el derecho de los venezolanos en el exterior a votar, violando nuestros derechos civiles y políticos», denunció.

Esta es la tercera vez, en los últimos tres meses, que activistas venezolanos acuden ante la embajada en Argentina para reclamar su derecho al voto en las elecciones presidenciales de 2024. En esta y en las anteriores oportunidades, las autoridades diplomáticas se han negado a atender la solicitud.

«Mediadora»

Los activistas buscaban que la embajada a sirviera como «mediadora y garante» del derecho al voto de los venezolanos en el exterior, explicó Mariangel Navas, representante del partido Proyecto Venezuela.

Esto para que los más de 173.000 venezolanos que residen en Argentina, según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), puedan actualizar sus datos en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Mientras que para las próximas elecciones de Argentina podrán ejercer su derecho al voto miles de venezolanos, las autoridades de Venezuela les niegan este derecho a los connacionales en el exterior, resaltó Víctor Faza, representante de la ONG Alianza Por Venezuela.

«En la Justicia Electoral de la Ciudad de Buenos Aires hay 68.307 venezolanos empadronados para votar en elecciones provinciales de Argentina, mientras que en el Consulado venezolano están únicamente 2.261 venezolanos registrados para votar desde Argentina en las elecciones venezolanas», lamentó.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!