La incertidumbre de Argentina golpea a la comunidad venezolana en ese país. La mayoría se mudó a esas tierras para escapar de la creciente pobreza, la escalada de la inflación, y los estrictos controles sobre el tipo de cambio y los alimentos en Venezuela.

La agencia Reuters reseñó el caso de la venezolana Andreína Pirrone. Viajó de Venezuela a Argentina hace seis años, mientras su país avanzaba hacia la peor crisis humanitaria de su historia. No sabía qué le deparaba el futuro, pero estaba segura de que sería algo mejor.

La economía

Trabaja en una fábrica de pastas en Buenos Aires. Ahora tiene una sensación de deja vu, debido a que su nación adoptiva tambalea hacia su propia crisis económica. La inflación es superior a 50%. El peso se deprecia en medio de temores de incumplimiento de deuda.

“Sería complicado abandonar Argentina, pero lo consideraría si las cosas empeoraran, especialmente con un probable cambio de gobierno hacia finales de año”, dijo.

Argentina, el cuarto destino en la lista de los migrantes venezolanos, ha estado en recesión y desde el año pasado ha estado tomando medidas de emergencia para afrontar la crisis económica.

El resultado de las elecciones del 11 de agosto causó una nueva forma en el mercado, con el peso perdiendo frente al dólar más de un cuarto de su valor solo en el octavo mes del año. En respuesta a este retroceso en los mercados domésticos, Mauricio Macri, presidente de Argentina, lanzó planes para retrasar los pagos de la deuda e impuso controles cambiarios para proteger la moneda local.

Para algunos venezolanos esta situación trajo recuerdos de lo ocurrido en Venezuela, que durante largo tiempo ha estado bajo controles de divisas que muchos consideran como la raíz del malestar económico del país.

Otro caso es el de Juan José Granados Hernández. Vendía huevos de la granja de su padre en el país, hasta que el dinero ya no alcanzó para alimentar a todos en su casa. Ahora es un ciclista de entrega de pedidos de las aplicaciones Rappi y Glovo en Buenos Aires.

“Venezuela es un caos total. Aquí todavía es un paraíso comparado con Venezuela”, dijo. Agregó que Macri recibió a los venezolanos.

Entre tanto, el candidato a presidente Alberto Fernández criticó las demandas regionales de que Nicolás Maduro renuncie y dijo que si es elegido se unirá a México y a Uruguay para promover las conversaciones con la oposición.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!