Curazao
Foto referencial

Venezolanos que dessen viajar a Curazao para tramitar la visa americana en el Consulado General de Estados Unidos deben solicitar primero la visa visa caribeña, recordó el Reino de Países Bajos a través de su cuenta X.

En la misma red social, informó que están trabajando en medidas para facilitar el trámite debido a la gran cantidad de venezolanos que viajan a la isla con el próposito de gestionar la visa norteamericana.

Países Bajos le recomienda a los ciudadanos venezolanos seguir información oficial proveniente de la misión diplomática. Según información de Crónicas del Caribe, esta situación es un desafío para el Reino y por eso toman medidas expeditas.

Curazao y Venezuela abrieron sus fronteras el pasado 3 de abril. Tras esta reapertura, la representació diplomática neerlandesa había establecido atender un máximo de diez solicitudes de visas caribeñas al día. La cifra se ajustaba a la demanda del momento.

Sin embargo, a finales de mayo, Curazao se abarrotó de venezolanos que se dirigían al Consulado General de Estados Unidos en Willemstad. Esto, con el fin de solicitar la visa norteamericana en vista de la dificultad de tramitarla en Venezuela.

La demanda de la visa caribeña aumentó en 280%. En junio, de cada 10 venezolanos que querían visitar Curazao, ocho lo hacían para tramitar la visa americana.

A raíz de esto, Países Bajos ahora ofrece 24 citas diarias y procesa un total de 120 visas caribeñas semanalmente. También abrió la solicitud de citas hasta diciembre de este año y ya se agotaron todas hasta octubre.

La entrega de la visa caribeña toma unos 15 días hábiles, contados desde el momento en que la persona acude a la cita y consigna los documentos requeridos.

Más personal para agilizar proceso

Crónicas del Caribe señala que existen reclamos de usuarios que se quejaban del retraso. También de las costosas multas que supuestamente aplican a quienes hacen el trámite de la visa caribeña ante las oficinas de VFS Global.

Esta es la empresa que se encarga del proceso y también trabaja con las representaciones de Reino Unido, Canadá y Tailandia en Venezuela.

Sin embargo, Países Bajos niega que castiguen con multas por incurrir en errores en el llenado de las planillas. Explican que VFS Global cobra unas tarifas por los servicios que presta y aclaran que a nadie exigen que pague boletos aéreos, seguros de viaje o habitaciones de hotel.

Al contrario, señalan que basta con una reservación, precisamente para evitar que las personas pierdan su dinero en caso de que no reciban la visa caribeña.

La misión neerlandesa considera que la clave está en seguir la información oficial y planificar bien los viajes a Curazao.

La embajada informó a través de sus sociales, que VFS Global amplió su personal y el número de equipos para atender al público.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!