venezolana aeropuerto Lima
Foto: CNN

Duiliana Sánchez, una ciudadana venezolana, se encuentra varada en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, Perú, desde hace más de un mes debido a la pérdida de su pasaporte y la expiración de su Permiso Temporal de Permanencia (CPP).

Según relató Sánchez a CNN, su situación comenzó el 31 de enero de 2024, cuando regresaba de un viaje a Europa y le robaron su pasaporte. Tras esto, viajó a Venezuela con un salvoconducto para tramitar un nuevo pasaporte. Sin embargo, en su regreso a Perú, se encontró con que su CPP estaba vencido; ya que había estado fuera del país por razones ajenas a su voluntad y no pudo renovarlo.

A pesar de vivir en el país andino desde 2019, el hecho de no contar con una visa vigente y tener su CPP expirado, se le ha impedido ingresar a dicha nación.

Gabriel González, abogado de la venezolana varada en el aeropuerto de Lima, presentó un habeas corpus en su nombre. En él argumentó que perdería todos sus derechos en Perú si regresara a Venezuela, incluso teniendo a sus padres viviendo en territorio peruano. Es decir, que podría optar por la reunificación familiar, pero no se lo han concedido.

La defensa sostiene que Sánchez se encuentra en una situación de imposibilidad de regularizar su estatus migratorio debido a circunstancias fuera de su control; como el robo de su documentación y las restricciones de visado por su nacionalidad.

“Lo único que pedimos es que le permitan el ingreso a Perú para que pueda hacer ese tramite de regularización”, señaló el abogado González.

Mientras tanto, las autoridades migratorias de Perú afirman que Sánchez se encuentra en el aeropuerto por decisión propia. Aunque su situación evidencia las dificultades que enfrentan muchos migrantes venezolanos en la región para regularizar su estatus y acceder a derechos básicos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!