Vecchio
Carlos Vecchio dijo que la crisis venezolana no se puede obviar porque "está matando gente. Nosotros no contamos días en Venezuela, sino muertes, y creo que los países no pueden dejar eso a un lado" / Foto: Cortesía

Carlos Vecchio, embajador de Venezuela ante Estados Unidos, afirmó que el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) supone el andamiaje para poner fin al sufrimiento en Venezuela.

«Lo fundamental es parar el sufrimiento de la gente y este tratado da el andamiaje necesario para adoptar medidas», dijo Vecchio sobre la propuesta para activar el TIAR.

El TIAR prevé la defensa mutua entre las naciones firmantes ante ataques armados, del cual se espera que Venezuela vuelva a ser miembro.

La delegación acreditada por Guaidó ante la OEA, anunció el lunes, que había pedido la convocatoria del órgano de consulta de ese mecanismo, en busca de su activación.

Importancia del TIAR

La iniciativa cuenta con el respaldo de 10 de los 19 países firmantes del TIAR.

«Este es un paso importante que hemos dado nosotros como países americanos o latinoamericanos que estamos atendiendo la profunda crisis que vive nuestro país», declaró.

Vecchio consideró que el TIAR «es un instrumento que se puede usar cuando existe o se pone en riesgo la paz del continente».

«Creo que la crisis venezolana así lo exige», sentenció.

En ese sentido, apuntó que Nicolás Maduro «ya no es una amenaza solo para los venezolanos, lo es para todo el continente».

«Yo creo que ese es el punto de fondo que tenemos que entender en la región», subrayó el delegado de Guaidó.

Aseguró que Maduro acepta grupos terroristas en Venezuela y permite el tráfico de drogas, mientras que la crisis genera problemas de salud, que están siendo llevados a otros países.

«Esto es un problema del mundo democrático contra esta dictadura criminal», justificó el representante.

Más sanciones

A su vez, señaló que con el TIAR buscan incrementar la presión y que se haga un cerco completo al régimen de Maduro, ya castigado con sanciones.

«Esta crisis no se puede obviar, esta crisis está matando gente. Nosotros no contamos días en Venezuela, sino muertes, y creo que los países no pueden dejar eso a un lado», dijo.

Agregó que Venezuela vive la crisis de refugiados más grande del continente, la segunda del mundo después de Siria. «Y, si continúa Maduro, va a ser la primera a nivel mundial».

Vecchio dijo que trabajan para que Washington acepte los pasaportes vencidos de sus compatriotas y un estatus legal para ellos.

«Estamos trabajando en dar estatus legal a los venezolanos, que ninguno sea deportado y que puedan trabajar, porque al final son nuestra fuerza de movilización para seguir ejerciendo una presión internacional», detalló Vecchio.

Venezolanos en Estados Unidos

En paralelo, han explorado una vía a través del Congreso y la posibilidad de que se conceda a los venezolanos la protección migratoria Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés).

«Son dos caminos -puntualizó- que conducen a lo mismo».

Sobre el reciente anuncio de Jorge Arreaza de brindar atención a la comunidad venezolana en Estados Unidos, Vecchio afirmó que se trata de un doble discurso y de una manipulación.

«Estos señores, Arreaza, la usurpación que tienen en Venezuela, no da respuesta. Tú vas a sacar un pasaporte en Venezuela y no te lo dan o tienes que pagar 4.000 dólares a través de un esquema de corrupción, esa es la realidad del venezolano», lamentó Vechhio.

En ese contexto, confirmó que abrieron un registro digital de venezolanos en territorio estadounidense.

Conteo de venezolanos

Hay una cifra no oficial estimada de 600.000 venezolanos, al tiempo que trabajan en la recuperación de las sedes diplomáticas en Estados Unidos.

Sobre el desvío de fondos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), en principio asignados a Centroamérica, para respaldar a Guaidó, aseguró que no dispone de información.

«Nosotros no tenemos nada oficial sobre eso -precisó. Entonces, es bueno consultarlo con la administración de Trump. Nosotros estamos abiertos al respaldo de todos los países que nos puedan apoyar», dijo.