Presidente de Uruguay fue diagnosticado con tumor posiblemente maligno
El presidente de Uruguay ejercerá funciones hasta marzo de 2020Foto: EFE

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, comenzó este miércoles un tratamiento de radiocirugía para tratar el cáncer pulmonar que le fue hallado días atrás, informó la Presidencia del país.

Según el escrito firmado por el oncólogo tratante, Mario Cuello, y el doctor Mario Zelarayán, integrante del departamento Médico de Presidencia, Vázquez comenzó este tratamiento sobre la lesión pulmonar que padece.

El escrito informa que, pese a la radiocirugía, el mandatario podrá continuar con sus labores de gobierno de manera habitual.

Con respecto al procedimiento que se le realizó a Vázquez, el presidente de la Sociedad de Oncología Médica y Pediátrica del Uruguay, Luis Ubillos, explicó a Efe que la radiocirugía es «aplicar sobre un tumor una dosis de radioterapia alta».

Según el oncólogo, lo que se busca con este tipo de procedimientos es «esterilizar la zona donde está el tumor».

  • Tabaré Vázquez: Venezuela es un problema para toda la región

    «No es una cirugía convencional con bisturí, no hay cortes, lo que hay es la aplicación en una o más fracciones, una alta dosis de radiación sobre el lecho del tumor», apuntó.

    Si bien Ubillos no tiene información sobre cómo repercutió este procedimiento en el presidente, dijo que usualmente «son tratamientos bien tolerados», ya que es algo «menos invasivo» que la cirugía.

    «Se busca controlarlo, que desaparezca el tumor, que mueran las células tumorales y controlar la enfermedad», apuntó.

    En caso de que este proceso funcione al 100% y que el tumor se encuentre solo en el lugar donde se aplicó la radiocirugía, Ubillos explicó que el tumor desaparecería.

    Para saber hasta qué punto fue efectivo el procedimiento, el oncólogo dijo que se deben esperar unos días y hacer controles de imagen.

    «Depende de la tolerancia, pero en principio son procedimientos ambulatorios, no es que tenga que estar internado ni que vaya a pasar por riesgos demasiado grandes los días inmediatos», subrayó.

    Vázquez, de 79 años de edad y oncólogo de profesión, anunció el martes pasado en una rueda de prensa a la que acudió acompañado de la vicepresidenta Lucía Topolansky y buena parte de su gabinete que le había sido detectado un nódulo pulmonar en unos análisis rutinarios.

    Ese mismo día, el mandatario aseguró que todos los estudios y tratamientos que fueran necesarios los haría en Uruguay, porque el país cuenta con «un cuerpo médico de excelencia» y tecnología de vanguardia.

    El jueves pasado el presidente ingresó a un centro de salud para someterse a las pruebas médicas a fin de determinar el alcance del nódulo pulmonar.

    Durante su estancia en el centro médico, Vázquez se sometió a una biopsia que confirmó que tiene un tumor maligno en el pulmón.