Neumann
Foto Cortesía

La embajadora en Reino Unido designada por Guaidó, Vanessa Neumann, aseguró el viernes que está en manos de la justicia británica decidir si reconoce a la junta de Juan Guaidó o de Nicolás Maduro, al momento en que otorgue un veredicto sobre todos los casos que están abiertos en Inglaterra.

“La justicia británica decidirá el reconocimiento de la junta de Guaidó o de Maduro mediante un solo proceso judicial que engloba todos los casos abiertos en Inglaterra. El que gane se lleva todo. No habrá otro caso“, explicó la embajadora en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.

Un tribunal comercial de la Alta Corte de Londres determinará no solo el destino de las 31 toneladas de oro que se encuentran en el Banco de Inglaterra, sino también de otras cuentas con dinero que quedaron pendientes desde el gobierno de Hugo Chávez.

La junta del BCV nombrada por Guaidó pidió al Banco de Inglaterra que no entregue el dinero para evitar que sirva al enriquecimiento personal de figuras del régimen de Maduro.

Neumann reconoció que ha sido un trabajo muy duro que han realizado durante 15 meses.

“Ha sido un trabajo de equipo estratégico muy duro. Nuestros abogados han hecho un trabajo excelente. Antiguamente laboraron para el régimen, pero hace años cambiaron de opinión y están de nuestro lado. Esto nos da una gran ventaja, porque ellos entienden perfectamente cómo actúa el régimen, cómo funciona y cuáles son sus tácticas. Ha sido un trabajo de equipo. Está el procurador especial, están los abogados y mi trabajo diplomático. Llevamos 15 meses luchando por el reconocimiento de la junta ad hoc del BCV nombrada por Guaidó, y Maduro no se ha podido salir con la suya. Entre su desespero demanda al Banco de Inglaterra”, explicó Neumann

Aseguró que el equipo realizó todo lo que está en sus manos para que el régimen no se quede con los bienes de la nación, y ahora la decisión está en manos del juez.

“Hemos hecho todo lo posible, hemos trabajado muy duro e inteligentemente. Los argumentos estaban muy bien articulados y presentados. Las preguntas que hizo el juez al final te indican por dónde va, pero depende totalmente del juez. Aquí no se puede influir, chantajear. Es una decisión 100% del juez”, señaló la embajadora.

El juez Teare, quien lleva el caso y es muy respetado por sus conocimientos de la justicia internacional, calificó el proceso como fascinante y sin precedentes.

“Los antecedentes más cercanos que se evaluaron fueron con el reconocimiento de gobiernos en el exilio de Libia y Somalia. Sin embargo, nunca ha habido un caso exactamente como este”, dijo Neumann.

Indicó que si el juez falla a favor de la junta de Guaidó el oro se quedará resguardado  en el Banco de Inglaterra.

“Se presume que la parte que pierda apelará la decisión. En esa instancia, el caso se elevaría a la Corte Suprema. Ganado el caso, la junta ad hoc realizará todos los trámites para tener la relación directa con el Banco de Inglaterra“, expuso la embajadora.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo