España, reunión Delcy Rodríguez
Diputada Valentina Martínez

La portavoz de Exteriores del Grupo Parlamentario Popular Valentina Martínez reprochó al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, “su paupérrimo balance de gestión” y critica que la política exterior del Gobierno de España “ni es política de Estado, ni es de gobierno ni siquiera se dirige desde su ministerio”.

Afirmó que hoy, en el actual escenario de “escalada de conflicto permanente”, es “más necesaria que nunca una política exterior firme y fiable, asentada sobre un consenso como el que históricamente habíamos construido y que este Gobierno ha roto unilateralmente”.

Lamentó que “no existe ni una sola cuestión internacional en la que el Gobierno no tenga dos o tres posiciones diferentes”.

“Y no hay un tema que directamente no convierta en una batalla campal”, agregó.

Precisó que, en todas las crisis internacionales, “una parte del Gobierno defiende una cosa y la otra es abiertamente militante en contra”.

“Una parte defiende a Marruecos y la otra al Polisario; una parte defiende a Ucrania y la otra blanquea a Putin; una parte organiza la Cumbre de la OTAN y la otra quiere manifestarse contra ella”, resaltó.

“¿No se da cuenta que quienes pactan con quienes quieren destruir el Estado, y le deben todo a ellos, es imposible que ni tengan una política de Estado ni sean leales con el Estado? Por eso blanquean a los secesionistas a costa del CNI”, reprochó.

“A los enemigos del Estado se les combate, no se les apacigua”, indicó.

Gobierno de España débil

“¿No le parece un disparate, en medio de una crisis internacional como la que vivimos y a unas semanas de que se celebre la Cumbre de la OTAN en España, que el Gobierno haya puesto a los pies de los caballos al CNI? ¿Quién va a pensar que son un Gobierno fiable si ni siquiera protege a su propio servicio de información? ¿Cree que eso no tiene ningún coste?”, preguntó.

Afirmó que “todas las debilidades del Gobierno han quedado a la luz con el escándalo Pegasus, y las que no lo están pretenden que sigan en la oscuridad, como lo referente al contenido del móvil del presidente del Gobierno”.

“¿Es la información personal sustraída del teléfono móvil de Sánchez la que ha provocado el giro de 180 grados de nuestra política respecto al Sahara?”, preguntó.

Denunció que Albares ha llevado el caos incluso a la gestión interna de su ministerio: “Tiene los consulados colapsados y a los diplomáticos abandonados sin medios ni recursos”.

Reclamó al ministro que debe ocuparse de disponer de mejores medios humanos y materiales, pero también de la seguridad. “Hemos reabierto nuestra embajada en Kiev, ¿puede garantizar su seguridad y la del personal allí destinado? ¿Con los medios que tenía o va a poner a disposición medios especiales?”, inquirió.

Alternativa

Señaló que, frente al caos del Gobierno, está la alternativa seria y moderada del Partido Popular de Alberto Nuñez Feijóo: “El cambio es imparable y lo único que le pido es que se eche a un lado y deje de molestar”.

“Se ha convertido en parte del problema y por eso reemplazarle va a ser una gran parte de la solución; siempre se hace el enterado pero se ve que se entera de poco”, agregó.

Destacó que, el pasado 9 de mayo, coincidiendo con el Día de Europa, Alberto Núñez Feijóo propuso al ministro de Asuntos Exteriores una posición compartida ante la Cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid a final del próximo mes de junio, pero “ni usted ni el presidente Sánchez han dicho nada: ni para escuchar nuestras propuestas ni, mucho menos, para consensuar una posición de país”.

Del mismo modo, lamentó que “tampoco conocemos, y con ustedes sería mejor saberlo de antemano, el papel que va a tener el rey en la Cumbre”.

Consejo de Europa

Sobre la preparación de la presidencia española del Consejo de Europa, el segundo semestre del próximo año, critica que “solo conocemos sus celos con el anterior secretario de Estado de UE, al que acabó cesando, y los bandazos en su gestión”. “Nada sabemos de las prioridades ni los objetivos a este respecto, probablemente porque a usted aun no le ha dado tiempo a improvisarlos”, indicó.

También reprochó que no ha respondido a la propuesta de la secretaria general del PP para que el gasto en defensa llegue a 2% del PIB, así como sobre una garantía de seguridad en relación con Ceuta y Melilla.

Le recordó sus palabras de que las relaciones con Marruecos deben construirse sobre cimientos sólidos. “¿Se puede construir una relación duradera y estable sin contar con el principal partido de la oposición, que hoy lidera las encuestas y que será el próximo Gobierno de la nación? Sus cimientos sólidos se construyen sobre un solo pilar: el suyo, y ya sabe usted lo estables que son las sillas o las mesas de una sola pata”, replicó a Albares.

Destacó que, además de Marruecos, el PP también ha mostrado al Gobierno, desde el primer momento, su responsabilidad en relación con Ucrania, al tiempo que critica que, el pasado 21 de abril, Sánchez viajara a Kiev y anunciara un envío de material militar que no se cumplió.

Rechazó que España sea el penúltimo país de la UE en ayuda militar a Ucrania: “¡Podría ser porque sus socios de Gobierno no les dejan enviar material bélico, pero entonces podrían hacer diplomacia y trabajar para apoyarles en que consigan el estatus de país candidato de la UE! Pues no, ni una cosa ni la otra”.

España, Ucrania y América Latina

Añadió que, en la guerra de Ucrania, “Albares ha encontrado más apoyo en el PP que en su Gobierno”.

“Lo mismo va a suceder en la Cumbre de la OTAN: tiene la mitad del Gobierno preparado para manifestarse en contra y sacar las pancartas”, agregó.

También exigió que asuma hoy mismo el compromiso de que España va a apoyar Ucrania se convierta en país candidato al ingreso en la UE en el próximo Consejo Europeo de junio. “Es lo justo y es lo decente”, recalcó.

En relación con Argelia, ironizó con que “su brillante gestión ha hecho, además, que Italia, e incluso Portugal, pasen a ocupar el espacio de socio preferente”.

“Si no fuese tan serio, sería para suplicarle que lo deje porque todo lo que intenta arreglar acaba por empeorar”, aseguró.

En relación con América Latina, que debería ser el principal ámbito de actuación de España, denunció que “no solo ha hecho que España esté desaparecida de toda América Latina, sino que la mitad de sus compañeros de Gobierno apoyan y jalean a los dictadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua”.

Con información de nota de prensa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!