Vacunación Argentina

“Van a recibir la segunda dosis porque es lo que corresponde”. De esa manera, cerca del presidente de Argentina, Alberto Fernández, confirmaron a La Nación que los involucrados en el escándalo de la vacunación VIP, que sacó de su puesto al ministro Ginés González García, recibirán en breve la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V, vital para su inmunización.

En otros países donde hubo también funcionarios y personalidades vacunados en violación del cronograma establecido por el propio Estado se generó un fuerte debate alrededor de qué correspondía hacer con la segunda dosis. En general, en cuanto a lo médico, los epidemiólogos recomendaron completar el plan para no acumular un error sobre otro.

Con el presidente y su comitiva llegando a México, la nueva ministra, Carla Vizzotti, pisó la Casa Rosada apenas pasadas las 9:00 am, hora local. Se reunió a solas con el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, con quien conversó sobre sus iniciativas para dejar atrás el escándalo, destapado en primera instancia por el periodista Horacio Verbitsky y que luego se extendió y alcanzó al propio ministro de Salud.

Fuentes informaron que Vizzotti y Cafiero comenzaron a trabajar distintas propuestas de monitoreo y seguimiento de la distribución de las vacunas, al tiempo que Vizzotti ya encara una reorganización del área, que incluirá el alejamiento de funcionarios muy cercanos al ya exministro, entre ellos algunos que también se vacunaron saltándose el cronograma previsto y que, a pesar de todo, recibirán la segunda dosis de la vacuna rusa.

“Estamos con Santiago viendo cómo va a seguir el equipo. La gran mayoría del equipo de Ginés va a seguir, lo vamos a ver en el ministerio”, dijo Vizzotti por la mañana a radio Con Vos.

En el reportaje también negó que el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, se sume a su equipo de gestión.

La implementación de un sistema de monitoreo e información periódica y un documento con recomendaciones oficiales de la Comisión Nacional de Inmunización son dos de las propuestas que Vizzotti le llevó a Cafiero, y que comenzaron a ser trabajadas por el nuevo equipo de Salud.

Los cambios alcanzarán también la política de comunicación, agregaron fuentes oficiales.

“El presidente nos pidió informar con mucha transparencia los avances en la vacunación, y trabajar con las jurisdicciones para seguir”, agregó Vizotti, y volvió a rechazar la existencia de un vacunatorio VIP, ya que “fue una situación puntual de vacunación de 10 personas, reprochable”, afirmó.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo