República Dominicana / huracán Fiona
Policías cortan una palmera que bloquea la carretera de acceso a Samaná (República Dominicana). Foto: EFE/Orlando Barría

Más de 13.000 desplazados, unas 2.600 casas dañadas y 12 localidades incomunicadas es el balance provisional de los estragos ocasionados por el huracán Fiona a su paso por República Dominicana, informó este martes el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Según el COE, el total de desplazados asciende a 13.070 y de las 2.614 viviendas dañadas, 4 están totalmente destruidas como consecuencia de este ciclón, que ha causado ya 2 víctimas mortales en el país.

Además, 4 puentes se vieron afectados por el huracán y 81 acueductos presentaron daños, de los cuales 78 están fuera de servicio, lo que ocasiona perjuicios a más de 1.400.000 personas.

Asimismo, unas 410.000 personas no tienen suministro eléctrico, de acuerdo con el COE, que mantiene 19 provincias dominicanas en alerta amarilla y 8 en verde tras el paso de Fiona, el cual azotó el lunes República Dominicana como un huracán de categoría 1.

Fiona seguirá generando aguaceros y tormentas eléctricas

Durante su visita a una de las zonas afectadas, el presidente dominicano, Luis Abinader, que anuló su viaje a la ONU ante la situación generada por el huracán, dijo este martes que la evaluación general de los daños causados por Fiona tardará unos cinco días.

El ciclón, que alcanzó este martes la categoría 3, seguirá generando aguaceros y tormentas eléctricas hoy en República Dominicana, advirtió la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

El huracán Fiona castiga ya con vientos máximos sostenidos de 115 millas por hora (185 kilómetros/hora) el este del archipiélago de Turcos y Caicos.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, el tercer huracán de 2022 en el Atlántico se mueve hacia el nor-noroeste a 10 millas por hora (17 kilómetros/hora) y se espera que a partir de esta noche dé un giro hacia el norte.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!