Juan Guaidó en Barquisimeto, arma, magnicidio - Bachelet
EFE/ Oficina de prensa de Juan Guaidó

La Unión Interparlamentaria condenó este domingo el hostigamiento y ataque de colectivos armado en contra del presidente interino, Juan Guaidó, registrado en Barquisimeto, estado Lara.

Gabriela Cuevas, presidente de la organización internacional de parlamentos, urgió a garantizar la seguridad y derechos humanos de los diputados a la Asamblea Nacional.

«El único camino para resolver la crisis en Venezuela es la paz y el diálogo incluyente», escribió la parlamentaria en su cuenta de Twitter.

Hechos violentos

El mandatario encargado tenía previsto realizar un recorrido en la parroquia Juan de Villegas de Barquisimeto. Esto, a propósito de la convocatoria «Todos a la calle», con la que espera dirigirse el 10 de marzo al Palacio Federal Legislativo, tomado desde el 5 de enero por la Guardia Nacional Bolivariana.

Sin embargo, en el recorrido fue atacado un grupos de simpatizantes del chavismo armados, que dispararon en reiteradas oportunidades en contra de la concentración.

También accionaron las armas directamente contra la caravana presidencial, donde se encontraba Guaidó. En el vehículo se evidencian los impactos de balas recibidos, además de las manillas destrozadas por las hordas chavistas.

Durante la arremetida, denunciada ante la comunidad internacional como un intento de magnicidio, resultaron heridas al menos siete personas. Una de ellas fue Yorbis Lucena, de 16 años de edad, que recibió un disparo en la pierna por parte de los colectivos.

Entre los lesionados se encuentran seis militantes de Primero Justicia, dos de ellos golpeados con objetos contundentes en la cabeza. Una de las víctimas es Miguel Peña, secretario general de PJ Barquisimeto.

Responsables

A través de las redes sociales, diputados y dirigentes políticos identificaron a algunos de los participantes en el ataque armado de colectivos del régimen de Nicolás Maduro.

Neida Pineda, concejal suplente del municipio Iribarren de Barquisimeto, y Juan Carlos Sierra, director de Mercado Mayorista de Barquisimeto, son dos de los atacantes.

En imágenes difundidas por Twitter se puede observar a Pineda vestida con pantalón azul, camisa negra y zapatos negros, con un arma en la mano.

En otra se puede ver cómo sujeta a una mujer, aún con la pistola en mano, mientras Sierra, vestido con jeans y camisa azul, observa la escena. Los dirigentes, igualmente, reconocieron a los motorizados que los acompañaban como trabajadores de Mercabar.

También identificaron al hombre armado que apuntó directamente al mandatario interino como Erick Medina, alias «El Caracas», y a la persona que lo acompañaba en moto como Miguel Mencias, alias «Tractor», ambos pertenecientes a los colectivos de Palavecino.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!