Unión-Europea
Foto Archivo

Los líderes de la Unión Europea conocerán durante la cumbre de diciembre, la cual se celebra hoy y mañana en Bruselas, Bélgica, los resultados de las elecciones en el Reino Unido de este jueves, que serán clave para determinar si el nuevo Parlamento británico puede aprobar el acuerdo del brexit.

«Respeto a los votantes británicos y espero que lleguen a una solución sabia. Teniendo en cuenta el resultado, procederemos mañana (a hablar) en la discusión sobre el brexit», dijo la presidenta de la Comisión de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, a su llegada a la cumbre.

Resultados

Los resultados oficiales de los comicios británicos se esperan durante el viernes en la madrugada.

El brexit es uno de los puntos de la agenda de la segunda jornada de la cumbre, aunque no se espera una discusión larga al respecto.

Fuentes europeas habían avanzado que, sea cual sea el resultado, el mensaje europeo es conocido. «Están preparados para empezar las conversaciones sobre la futura relación tan pronto como se produzca el brexit», indicó.

El primer ministro británico, Boris Johnson, no asistirá a esta cumbre de líderes europeos, que por primera vez en meses no tiene como protagonista a la salida del Reino Unido de la UE, sino el clima y el presupuesto comunitario a largo plazo.

«Estoy muy contento de que hoy no esté en la agenda», señaló a su llegada el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel.

Cumplir acuerdos

Además, mencionó que deseó que las elecciones del Reino Unido impliquen una mayoría parlamentaria en la Cámara de los Comunes. «Obteniendo este resultado se puede cumplir el acuerdo que hemos decidido ambos lados», dijo.

Los veintisiete concedieron en octubre una tercera prórroga al brexit hasta el 31 de enero, en la que el conservador Johnson quiere consolidar una mayoría en la Cámara de los Comunes que apruebe su pacto del brexit. Esto podría retrasar aún más la salida efectiva de su país del club comunitario.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!