Estados Unidos
La UE reiteró su posición sobre una salida pacífica y democrática a la crisis política, económica y humanitaria, que pasa por elecciones creíbles y transparentes | Foto Archivo

La Unión Europea rechazó este domingo a través de un comunicado los hechos ocurridos en la Asamblea Nacional. Esto, luego que se eligió a Luis Parra como presidente del Parlamento sin la verificación del quorum y en medio de una serie de irregularidades.

En el comunicado, la Unión Europea reconoció que el régimen de Nicolás Maduro puso trabas para evitar el ingreso apropiado de los diputados a la sesión del Parlamento. Además, impidió que el presidente (E), Juan Guaidó, encabezara la elección de la junta directiva para el año 2020.

«Estas irregularidades no son compatibles con un proceso electoral legítimo para el presidente de la Asamblea Nacional. Constituyen un nuevo paso en el deterioro de la crisis venezolana», señaló la misiva.

Por lo tanto, la Unión Europea ratificó su apoyo a Guaidó como presidente de la República. Asimismo, hizo un llamado a respetar las instituciones democráticas del país.

Tras lo ocurrido en el Palacio Federal Legislativo, 100 diputados a la Asamblea Nacional reeligieron a Guaidó como presidente del Parlamento en una sesión celebrada en la sede del medio El Nacional.

Los diputados Juan Pablo Guanipa y Carlos Berrizbeitia fueron electos como primer y segundo vicepresidente de la AN.

A continuación el comunicado completo

Los eventos que rodearon la elección programada del presidente de la Asamblea Nacional en Venezuela el domingo estuvieron marcados por serias irregularidades. Así como de actos contra el funcionamiento democrático y constitucional de la Asamblea Nacional. A su presidente, Juan Guaidó, se le impidió celebrar la sesión. Mientras que a varios legisladores de la oposición y a la prensa no se les permitió ingresar a la Asamblea Nacional. 

No es aceptable que la Asamblea Nacional, como órgano legítimo democrático de Venezuela, no haya podido cumplir con el mandato que ha recibido del pueblo venezolano.

Estas irregularidades no son compatibles con un proceso electoral legítimo para el presidente de la Asamblea Nacional. Constituyen un nuevo paso en el deterioro de la crisis venezolana. Como consecuencia, la Unión Europea continúa reconociendo a Juan Guaidó como el presidente legítimo de la Asamblea Nacional.

Respetar las instituciones y principios democráticos y defender el estado de derecho, son condiciones esenciales para encontrar una solución pacífica y sostenible a la crisis en Venezuela en beneficio de su pueblo.

La Unión Europea está dispuesta a apoyar un proceso genuino hacia una resolución pacífica y democrática de la crisis, basada en elecciones creíbles y transparentes. La Unión Europea reafirma su compromiso de contribuir activamente a este objetivo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!