La Unión Europea autorizó el desembolso de 1,5 millones de euros, unos 1,67 millones de dólares, para la atención de hogares colombianos y migrantes venezolanos durante la emergencia sanitaria por el covid-19, informó este domingo la embajada de la UE en Bogotá.
«Bastantes de los hogares de Colombia más vulnerables; así como el de muchos de los refugiados y migrantes de Venezuela, la mayoría de ellos trabajando en el sector informal, ven cómo la cuarentena generada por el covid-19 han interrumpido sus medios de vida», dijo la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart.
El monto, dirigido en esta ocasión a personas en condición de vulnerabilidad en las ciudades de Cúcuta, Villa del Rosario, Bucaramanga y Barranquilla, hace parte del programa de ayudas directas con las que el «Team Europe», Equipo Europa, busca apoyar a sus socios en el mundo a enfrentar la pandemia.
«Creemos que con el apoyo a estas familias, a través de transferencias monetarias, ayudamos a responder a sus necesidades inmediatas como alquileres, alimentación o medicamentos», agregó Llombart.
El programa será coordinado entre la Cancillería y la Gerencia de Frontera de la Presidencia de la República. Se implementará a través de la Organización Internacional de Migraciones, la Agencia de la ONU para los Refugiados y ONU Hábitat.
«Queremos sumar desde la Unión Europea a los esfuerzos del gobierno para llegar a los hogares de Colombia más vulnerables y también a los hogares de refugiados y migrantes de Venezuela», indicó la embajadora.
Coordinación entre países
Este apoyo se suma a otras ayudas como la de la cooperación española y el Ministerio de Salud de un millón de euros, unos 1,1 millones de dólares, que hacen parte del proyecto de fortalecimiento para la atención de salud de la población migrante en Colombia.
«La iniciativa tiene como objetivo fortalecer la capacidad de respuesta del sector salud para atender demandas de la población migrante y población colombiana de acogida en Cúcuta, Maicao, Soacha y Tumaco, en el marco de la propagación del covid-19 y el fenómeno migratorio», detalló la UE en un comunicado.
En estos esfuerzos también participaron Hungría y otros donantes que ayudan a fortalecer el trabajo de la ONG Acción contra el Hambre en el departamento de La Guajira, en el norte del país, orientado a menores de cinco años, gestantes y lactantes en bajo peso o en riesgo de desnutrición aguda.
El programa de transferencias monetarias de la Unión Europea tiene un presupuesto global regional de 16 millones de euros, unos 17,8 millones de dolares, y se implementa en países como Colombia, Ecuador, Perú y República Dominicana.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional