SIP periodistas Venezuela
Imagen referencial Por quita ocasión la SIP y la UCAB ofrecerán un curso para periodistas en conjunto

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dio a conocer que el proyecto global Apoyar espacios seguros para periodistas en situaciones de conflicto también beneficiará a latinoamericanos.

De acuerdo con la Unesco, la iniciativa: «Privilegiará el trabajo con colectivos profesionales, organizaciones de cooperación internacional y actores del sistema multilateral. La iniciativa busca otorgar protección al periodismo, en una de las regiones más riesgosas del mundo para su ejercicio», dijo la organización en un comunicado. 

Por su parte, Mauricio Weibel, presidente de la Sociedad latinoamericana de corresponsales en América Latina y el Caribe (Socolac por sus siglas en inglés) resumió el propósito de la iniciativa. «Se busca generar un espacio seguro para las y los periodistas que se ven forzados a desplazarse desde sus lugares de origen producto de un clima de violencia y de intimidación», dijo.

Periodistas en riesgo

periodistas
Periodistas han protestado en varias regiones del país por el cierre de emisoras de radio | Foto @sntpvenezuela

La medida surge como una respuesta ante los más de 200 periodistas asesinados en Latinoamérica y el Caribe en la última década. Además, recalcó la Unesco, de que los comunicadores sufren constantes amenazas, agresiones y otros tipos de ataques contra la libertad de expresión «que a menudo conllevan a la censura o el exilio».

Un reportaje de 2022 de la agencia Reuters junto con la universidad de Oxford denunció que Latinoamérica es «la región más letal para los periodistas en todo el mundo». Razón por la cual la Unesco busca generar este punto de encuentro y auxilio.

Particularmente, en Venezuela, a inicios de mes, el Colegio Nacional de Periodistas -en su seccional de Caracas- destacó 35 violaciones de derechos fundamentales a comunicadores entre enero y abril. Pero, además, recalcó que en el país perdura una política estatal de agresiones a periodistas y medios (cierre, amenazas, acoso judicial y hostigamiento en el ejercicio).

Desplazados

En el comunicado de la Unesco, la consejera regional de Comunicación e Información para América Latina y el Caribe de la organización internacional hizo mención al proceso migratorio forzado.

“Al dejar sus lugares de residencia atrás, las y los periodistas dejan también sus salas de redacción; sus lugares de trabajo cotidiano, desde donde desarrollaban su tarea periodística. Este proyecto busca otorgarles las herramientas necesarias para que ese trabajo periodístico que por diversas razones se vio mermado, pueda ser retomado en las mejores condiciones posibles”. Así señaló la consejera Rosa González.

Por los momentos, el programa Apoyar espacios seguros para periodistas en situaciones de conflicto comenzará en Costa Rica. Desde San José (la capital), un equipo trabajará por el apoyo a comunicadores de otros países de la región. Explicó la Unesco que dotará estos espacios seguros para laborar, con salas de redacción, por ejemplo.

Y, sumado al aspecto de trabajo, abordarán al periodista desde varias dimensiones. La organización ofrecerá asistencia legal, apoyo psicológico y programas relativos a la formación en periodismo y gestión de medios.

Trabajo en conjunto

Más allá del programa piloto, la Unesco aspira a replicar e impulsar el programa en otros países suramericanos y caribeños. Para consolidar «una red segura de soporte a periodistas en riesgo», afirma el comunicado.

Por otra parte, las acciones no serán únicamente por parte de la Unesco. Esta organización trabajará con otras de la sociedad civil, la academia y otras para el bienestar del periodista.

“Buscamos generar una instancia piloto para poder replicar este modelo en otras partes que se necesite. Y además facilitar el trabajo en red de estas organizaciones”, señaló Weibel.

El proyecto iniciará operaciones a partir del segundo semestre de este año en Costa Rica y espera continuar con su expansión progresivamente.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!