muerte covid-19 chile
Foto EFE

Una mujer de 83 años se convirtió este sábado en la primera muerte por coronavirus en Chile, donde hay 537 casos confirmados, la mayoría de ellos en la capital. Desde esta semana, rige en el país el estado de catástrofe.

«Tenemos que lamentar el primer deceso en Chile por covid-19. Mujer de 83 años, postrada, en la que se optó por un manejo compasivo», dijo en Twitter el ministro chileno de Salud, Jaime Mañalich.

Se desconoce de momento en qué hospital se encontraba hospitalizada la víctima, si tenía patologías previas y si hay más pacientes en estado crítico.

Chile, que registró su primer caso de covid-19 el 3 de marzo, se encuentra desde este jueves bajo el estado de excepción por catástrofe; con las clases suspendidas desde el lunes y fronteras, centros comerciales, cines, restaurantes y comercios que no sean de primera necesidad, cerrados.

Aunque hay muy poca actividad en las calles, el gobierno aún no ha decretó el confinamiento preventivo, como sí han hecho otros países vecinos como Argentina y Perú. Pero cada vez son más voces la que lo piden, sobre todo en la capital.

Un grupo de senadores se reunió este sábado con el presidente del país, Sebastián Piñera, para pedirle más medidas y declarar una cuarentena en las zonas con más casas. Mientras que en la víspera, medio centenar de alcaldes le mandaron una carta solicitándole lo mismo.

«Resulta imprescindible el cierre total de la región metropolitana el día de hoy. Le pido a todas las personas que quieren colaborar en esta crisis que se queden en sus casas», instó por su parte el viernes en una rueda de prensa la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

El gobierno, por su parte, rehúsa de momento a torcer el brazo y considera insensato e innecesario decretar el confinamiento. No obstante, sí se decretó la cuarentena en la remota Isla de Pascua y en el pequeño pueblo de la Patagonia chilena, por donde paseó un turista infectado que viajaba en un crucero.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!