Tras presentarse ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en octubre del año pasado, los argentinos Silvia Piceda y Sebastián Cuattromo emprenden este sábado una gira por siete países con un objetivo: visibilizar y combatir los abusos sexuales contra los menores de edad.
Foto: EFE

Tras presentarse ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en octubre del año pasado, los argentinos Silvia Piceda y Sebastián Cuattromo emprenden este sábado una gira por siete países con un objetivo: visibilizar y combatir los abusos sexuales contra menores de edad.

Esta pareja, fundadora de la asociación Adultxs por los derechos de la infancia, iniciará una travesía de más de un mes por Marruecos, Italia, Francia, Alemania, Bélgica, España y Portugal, en donde se reunirán con organismos gubernamentales y civiles para crear conciencia sobre un delito que sufren uno de cada cinco niños en el mundo.

«Es un crimen impune porque la sociedad adulta ha elegido guardar silencio (…). Lo terrible es que los abusadores y las abusadoras siguen actuando y que los niños de hoy la siguen pasando mal. Por eso tenemos la obligación de cambiar esta realidad y salir a defender a los niños de hoy», señala Piceda en una conversación con Efe.

La gira arrancará con sendas actividades en Casablanca, Rabat y Dajla y continuará entre el 7 y el 11 de marzo en Roma.

Posteriormente, Piceda y Cuattromo visitarán París (13 al 17 de marzo), Berlín (20 al 22 de marzo), Bruselas (23 y 24 de marzo), Madrid (27 al 30 de marzo) y Lisboa (31 de marzo al 2 de abril), ciudades en las que se reunirán con representantes de la Unesco, del Consejo de Europa y de la Unión Europea, entre otras instituciones.

«Esperamos que esta gira abra nuevos horizontes y nuevos compromisos institucionales, que entendemos son indispensables para transformar la historia y para que esta causa empiece a tener máxima importancia política para nuestras sociedades», manifiesta Cuattromo.

Abusos en la Iglesia en Argentina

Cuando tenía 13 años de edad, Cuattromo sufrió abusos sexuales en el Colegio Marianista de Buenos Aires: en 2012 la justicia argentina condenó a 12 años de prisión a su agresor, el hermano Fernando Picciochi.

En ese aspecto, Cuattromo se muestra crítico con la actitud del Arzobispado de Buenos Aires, dirigido por el entonces cardenal Jorge Bergoglio, actual papa Francisco, organismo al que acusa de apoyar al Colegio Marianista, entidad que le ofreció una compensación civil por los daños ocasionados, siempre y cuando la mantuviera en secreto.

Durante los últimos 10 años, Cuattromo solicitó en reiteradas ocasiones una audiencia con el sumo pontífice para abordar esta cuestión, una petición que, asegura, fue ignorada “totalmente” y que expondrá con detalle el próximo 9 de marzo, en una comparecencia en la sede de la Asociación de la Prensa Extranjera en Roma.

«Nunca fuimos recibidos por él y esto da cuenta de una profunda subestimación e ignorancia por parte, nada menos, del primer Papa argentino y latinoamericano de la historia con respecto a las víctimas de abuso sexual en la Iglesia católica en Argentina y en Latinoamérica», lamenta el cofundador de Adultxs por los derechos de la infancia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!