Honh Kong

Una aerolínea de Hong Kong obligó a una mujer japonesa a hacerse una prueba de embarazo antes de permitirle tomar un vuelo a una isla del Pacífico, la cual es conocida porque muchas madres viajan allí para que sus hijos tengan nacionalidad estadounidense.

En noviembre escoltaron a Midori Nishida, de 25 años de edad, a un baño público en el aeropuerto de Hong Kong. Luego se le pidió que orinara para una prueba de embarazo.

Cuando comprobaron que no estaba embarazada, le dieron permiso para subirse a un vuelo de la compañía Hong Kong Express rumbo al territorio estadounidense de Saipán.

Nishida había declarado en un cuestionario que no estaba embarazada, pero el personal de la línea aérea le pidió que se sometiera a una evaluación «apta para volar», la cual está hecha para mujeres con un tamaño corporal o una forma similar al de una mujer embarazada.

Humillación

El resultado de la prueba dio negativo. «Fue muy humillante y frustrante», dijo Nishida al Wall Street Journal, periódico al que declaró que creció en Saipán. Su familia vivió en la isla durante más de 20 años.

La aerolínea pidió disculpas a Nishida y dijo que la práctica se había interrumpido.

«Hemos suspendido inmediatamente la práctica mientras la revisamos. Nos gustaría disculparnos por la angustia causada», señaló la aerolínea en un comunicado.

Hong Kong Express explicó que tomó «medidas en vuelos a Saipán a partir de febrero de 2019 para ayudar a garantizar que las leyes de inmigración estadounidenses no fueran socavadas». La medida se adoptó como respuesta a las preocupaciones de las autoridades de la isla.

«Reconocemos las importantes preocupaciones que esta práctica ha causado», dijo.

Saipán es un destino popular para las mujeres que desean dar a luz en suelo estadounidense a fin de garantizar la ciudadanía estadounidense a sus hijos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!