Misiles avión
Foto EFE

El New York Times confirmó mediante un nuevo video grabado por cámaras de seguridad que dos misiles iraníes impactaron contra el avión de la Ukraine International Airlines.

El diario estadounidense reveló el material audiovisual en el que se aprecia cuando dos misiles chocaron contra la aeronave matando a todos sus ocupantes.

Los cohetes se lanzaron con 30 segundos de diferencia un sitio militar iraní a unos 13 kilómetros del avión, detalló el reporte.

El NYT también explicó que la razón por la que transpondedor del avión dejó de funcionar poco antes de incendiarse es porque lo golpeó un primer misil no captado en el primer video obtenido.

Este nuevo audiovisual demuestra además que el avión del vuelo 752 no resultó derribado por ninguno de los misiles inmediatamente. Sino que se incendió y luego cayó.

«Minutos más tarde explotó y se derrumbó», señaló el diaro. El sábado, Irán finalmente reconoció que derribó el avión, luego de que Canadá dijera que tenía pruebas fehacientes del hecho.

Accidente del avión ucraniano

El accidente, en el que murieron los 176 ocupantes del avión, se produjo poco después de que Irán lanzó decenas de misiles contra dos bases militares en Irak utilizadas por Estados Unidos. Acción emprendida como represalia por el asesinato del general iraní Qasem Suleimaní.

Las sospechas de Trump

La rueda de prensa de Trudeau se produjo poco después de que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, declaró tener sospechas de que el accidente del avión ucraniano fue responsabilidad de Irán.

«Algunos dicen que fue mecánico. Personalmente, tengo mis sospechas. Estaba volando en un vecindario bastante duro y alguien podría haber cometido un error», aseguró.

De igual manera, funcionarios estadounidenses no identificados dijeron que los sistemas de defensa aérea iraníes probablemente derribaron por error el Boeing 737 de Ukraine International Airlines.

Analistas declararon entonces que a juzgar por las imágenes de la tragedia, la aeronave evidenciaba agujeros producidos por un misil. Similares a los del MH17 de Malaysian Airlines derribado en 2014 por un misil ruso.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!