Trump
Foto: Reuters

Un juez federal ordenó este viernes al gobierno de Donald Trump restaurar íntegramente un programa para proteger a los jóvenes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños. Los «Dreamers», que fue instalado por el presidente Barack Obama y que su sucesor ha intentado anular desde 2017.

El juez Nicholas Garaufis, del tribunal de Brooklyn, en Nueva York, pidió a las autoridades que permitan a los migrantes que puedan aspirar a ser cubiertos se inscriban en el programa, oponiéndose a un fallo que lo limitaba a los beneficiarios ya inscritos.

El grupo de expertos Center for American Progress señaló que aboga por el programa, casi 300.000 personas más podrían verse beneficiadas.

Este es el último revés de Trump en el caso «Dreamers».

La Corte Suprema ya le había prohibido en junio poner fin a este estatuto de protección, juzgando su decisión como «caprichosa» y «arbitraria».

El juez Garaufis canceló a mediados de noviembre una decisión del secretario de Seguridad Nacional, Chad Wolf.

La decición se trataba sobre restringir el acceso al programa y limitaba a un año, contra dos anteriormente, la renovación del estatuto de beneficiario.

El presidente electo, Joe Biden, prometió volver a implementar este programa tan pronto asuma el cargo, el 20 de enero.

Aproximadamente 700.000 personas se benefician de él, la mayoría originarias de América Latina.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!