ataque, Bruselas

Un ataque terrorista en el corazón de Bruselas ha dejado dos personas muertas, confirmó la fiscalía local. El atacante gritó «Alá es grande» a la vez que disparaba.

Las imágenes difundidas en redes sociales y medios de comunicación muestran a un hombre disparando en repetidas ocasiones cerca de una estación con un fusil de gran calibre Kalashnikov. Según el periódico belga Het Laatste Nieuws, las dos víctimas eran de nacionalidad sueca.

La selección de fútbol de Suecia tenía previsto enfrentarse a Bélgica en el estadio Heysel, situado a unos cinco kilómetros del lugar del tiroteo, la misma tarde. Sin embargo, el partido se interrumpió en el descanso, con 1-1.

El periódico Het Laatste Nieuws informó que el atacante huyó de la escena tras el ataque. Ilse Vande Keere, portavoz de la policía, indicó que las fuerzas de seguridad llegaron rápidamente al lugar y acordonaron la zona. Sin embargo, se abstuvo de dar más detalles sobre las circunstancias del tiroteo.

El atacante, con chaqueta naranja fluorescente y circulando en moto, huyó después de hacer los disparos. Una portavoz de la fiscalía indicó que se ha abierto una investigación para esclarecer el motivo del ataque.

El ataque

El tiroteo tuvo lugar cerca de la plaza Sainctelette, y según informes de la RTBF aún se busca al o los posibles autores del atentado.

En un video grabado por un testigo, que circula en redes y que reproduce el periódico deportivo DH, se ve al hombre llegar solo en una moto de poca cilindrada, tirarla al suelo y comenzar a disparar rápidamente a personas en la calle.

El atacante, que lleva casco blanco, persigue a varias personas que tratan de refugiarse en un edificio acristalado, a las que dispara y a una de ellas la remata cuando ya está en el suelo. También disparó a dos personas que estaban en un taxi.

Luego huyó, posiblemente camino del estadio Roi Baudoin, donde seguía teniendo lugar el partido de fútbol. Algunos usuarios de X han identificado su acento como tunecino.

Y mientras Bruselas se llena de sirenas policiales, su gobierno ha activado un centro de crisis para apoyar a las víctimas y a los demás ciudadanos.

La pista terrorista

En una serie de videos, el sospechoso se identifica como un yihadista y afirma pertenecer al Estado Islámico. En uno ellos, declara: «Nosotros vivimos para nuestra religión, morimos por nuestra religión, gracias a Dios».

En otro momento, afirma: «Gracias a Dios, vuestro hermano Abdesalam ha vengado a los musulmanes, acabo de matar a tres suecos».

Sin embargo, fuentes oficiales dijeron que dos personas han fallecido en el ataque y no tres, como afirma el sospechoso.

El primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, ha hecho un llamado a la población de Bruselas para que permanezca alerta tras el atentado. Además, ha elevado el nivel de amenaza en Bruselas a 4, lo que indica una situación de alto riesgo.

De Croo, junto con los ministros de Interior, Annelies Verlinden, y de Justicia, Vincent Van Quickenborne, se han trasladado al centro de crisis nacional para seguir de cerca la evolución de los acontecimientos.

Philippe Close, alcalde de Bruselas, y el jefe de la policía de la ciudad también están presentes en el centro de crisis. Close ha señalado que las fuerzas de seguridad  trabajan intensamente para garantizar la seguridad en la capital belga, en estrecha colaboración con la ministra de Interior.

En el centro de crisis han hecho un llamado a la población para que por respeto a las víctimas se abstengan de compartir imágenes o vídeos relacionados con el ataque.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!