Peste bubónica

Un adolescente de 15 años murió de peste bubónica en el oeste de Mongolia luego de cazar y consumir marmota, informó Dorj Narangerel, portavoz del Ministerio de Salud de ese país asiático.

Las marmotas son roedores que históricamente se han relacionado con los brotes de pestes en esa región, indiicó CNN en Español.

Luego de confirmar el deceso por la peste el domingo pasado, las autoridades impusieron medidas de cuarentena en el distrito de Tugrug, de la provincia de Gobi-Altai.

El confinamiento se ordenó hasta el sábado próximo. Hasta ahora 15 personas han sido puestas en aislamiento preventivo.

La peste bubónica

Especies de roedores son los principales vectores de la peste bubónica en la transmisión de animales a humanos. Pero también se trasmite a través de picaduras de pulgas y entre humanos.

Esa enfermedad acabó con la vida de al menos 50 millones de personas en Europa durante una pandemia en la Edad Media.

La peste causa dolor e inflamación de los ganglios linfáticos, además de fiebre, escalofríos y tos.

Peste en Mongolia

Entre 1928 y 2018, Mongolia registró 692 casos de peste bubónica transmitida por marmotas, con una tasa de mortalidad de poco más del 74%.

A principios de este mes, el gobierno ruso encendió las alarmas debido a la detección de dos infecciones de peste bubónica en la provincia mongol de Khovd, fronteriza con Rusia.

Funcionarios del Ministerio de Agricultura y Alimentación de Rusia exhortaron a los ciudadanos de esa zona a no cazar marmotas ni comer su carne.

Ante la alerta, la embajada rusa citó a Sergei Diorditsu, un representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Mongolia, quien dijo que en Mongolia se producen brotes estacionales de la peste.

“Hay focos naturales de peste en Mongolia y la enfermedad se transmite por tarbagans (marmotas de Mongolia). El problema es que residentes locales, a pesar de todas las prohibiciones y recomendaciones de las autoridades locales, siguen cazándolas y comiéndolas, ya que se trata de un manjar local”, dijo la embajada.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!