yanomami
Foto: Archivo

Un adolescente de la etnia amazónica yanomami murió tras contraer el coronavirus, informaron este viernes funcionarios de Brasil.

«Murió el jueves en la noche. La causa de su fallecimiento aún no ha sido confirmada», dijo el Ministerio de Salud en un comunicado.

El adolescente, de 15 años de edad, fue el primer miembro de la etnia yanomami al que se diagnosticó con covid-19 y llevaba una semana internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General de Boa Vista, capital del estado de Roraima, en el norte de Brasil.

La noticia suscita preocupación sobre el impacto del covid-19 en las tribus amazónicas.

Los pueblos indígenas de la zona son especialmente vulnerables ante las enfermedades que llegan desde fuera, ya que, en muchos casos, no han estado en contacto con los gérmenes para los que gran parte del mundo ha desarrollado una inmunidad.

En Brasil viven alrededor de 800.000 indígenas, los cuales están repartidos entre más de 300 etnias.

Los yanomamis, famosos por su cara pintada y sus piercings, son cerca de 27.000. Al igual que otras etnias, en los años setenta fueron devastados por las enfermedades propagadas por colonos que se establecieron en la región, a la par que sufrían sanguinarias invasiones de buscadores de oro.

«Hay que tener un cuidado triple en esas comunidades, principalmente aquellas con muy poca convivencia y muy poca relación» con otros grupos humanos, advirtió el ministro de Salud, de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, el miércoles.

Tercer indígena muerto

El adolescente es el tercer indígena que muere en Brasil tras contraer el coronavirus, según el diario Globo. Los otros dos fallecidos eran de la etnia borari y muru.

Al menos ocho indígenas de tres estados dieron positivo en las pruebas de coronavirus, indicó el mismo periódico.

Brasil es el país de América Latina con el mayor número de fallecidos por el covid-19: con 941 decesos hasta el momento.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!