Ucrania pidió a los gobiernos de Iberoamérica que "se pongan del lado de la democracia"

Ucrania espera que los gobierno de Latinoamérica ofrezcan hoy un apoyo masivo a la resolución que presentará Kyiv ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que, coincidiendo con el primer aniversario de la invasión rusa, exige la retirada del ejército de Rusia de su territorio y el fin de la guerra.

«Esperamos que la mayoría de países voten a favor de la resolución de Ucrania», dijo en entrevista con Efe el vicedirector de la Oficina Presidencial de Ucrania, Igor Zhovkva, que es también consejero diplomático principal del presidente Volodímir Zelenski.

Zhovkva pidió a los gobiernos de Iberoamérica que «se pongan del lado de la democracia» y condenen la guerra iniciada por una Rusia. A su juicio, esta es una amenaza para la paz, la estabilidad y la seguridad alimentaria en todo el mundo.

El consejero presidencial pronunció esas palabras poco después de que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, visitara en Kyiv al jefe del Estado ucraniano, Volodímir Zelenski.

Zhovkva contó a Efe que Sánchez le «prometió al presidente Zelenski el apoyo de España a un acercamiento de Ucrania a América Latina», donde ningún país ha apoyado con armas a Ucrania y algunos gobiernos siguen manteniendo estrechas relaciones comerciales y políticas con Rusia.

El subdirector de la administración presidencial ucraniana dijo también que intensificar las relaciones con los gobiernos de Latinoamérica es una prioridad para Kyiv.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!