Ubicaron en Colombia a Yormancito, el hermano del poderoso capo Larry Changa, cabeza del Tren de Aragua
Interpol lo ubicó en zona rural de Quindío. Foto: Policía Nacional

Oficiales de inteligencia de la Dijín e Interpol no tienen duda de que el capo de la banda criminal del Tren de Aragua, Larry Amaury Álvarez Núñez, alias Larry Changa, estaba extendiendo sus tentáculos criminales y poder económico en Colombia.

El criminal venezolano nacido en el estado de Aragua (Venezuela) se desplazaba sin problema por el Valle, Bolívar, Quindío y hasta por las goteras de Bogotá, a pesar de tener órdenes de captura por homicidio, secuestro, narcotráfico, financiación del terrorismo y porte ilegal de armas.

En la misma zona

Larry Amaury Álvarez Núñez, fundador del Tren de Aragua. Foto: Cortesía

Además de la compra de varias propiedades, la otra prueba de que se estaba asentando en Colombia es que labores de inteligencia ubicaron en la misma región donde fue capturado (zona rural de Circasia, Quindío) a una de las personas más cercanas al peligroso narcotraficante.

Se trata de Yorman Euclides Álvarez Núñez, de 57 años, el mayor de sus hermanos, quien «adoptó» a Larry Changa después de que otro de sus hermanos murió en un operativo de la policía venezolana. 

Yormancito, como el capo le dice a su hermano en interceptaciones en poder de las autoridades, estuvo preso en 2018 en la cárcel Tocorón, en el estado Aragua.

Ubicaron en Colombia a Yormancito, el hermano del poderoso capo Larry Changa, cabeza del Tren de Aragua
Cárcel de Tocorón, en Venezuela. Foto: Archivo particular

Los testaferros

La captura se concretó gracias al seguimiento de esta camioneta. Foto: Policía Judicial, Dijín – Interpol

El Tiempo tuvo acceso a su expediente en el que se asegura que es obrero de profesión y que reside en una humilde casa en Maracay.

Sin embargo, autoridades chilenas y colombianas rastrean varias propiedades que Larry Changa habría puesto a nombre de Yormancito en ambos países.

En Santiago (Chile) tendría a su nombre un local de apuestas conocido como Jocky Club, que todos sabían que era de su hermano.

Y ahora se investiga si había hecho compra de tierras en Colombia con una identidad falsa, similar a la que adquirió su hermano.

«La droga era mía»

Captura de Larry Changa, jefe del Tren de Aragua. Foto: Policía de Colombia

«El hermano mayor del capo no tiene requerimientos judiciales. Pagó ocho años de cárcel por traficar con cocaína y cocaína base crack y se le condenó a pesar de que aseguraba que la droga no era de él», le dijo a El Tiempo una fuente judicial enterada.

En el expediente en contra del hermano del capo, Yormancito terminó admitiendo que era traficante: «Quiero decir que esa droga era mía y la consiguieron en la casa, por lo cual asumo la responsabilidad en los hechos de que se me acusan. Por lo cual pido que esta declaración sea tomada en cuenta y se me imponga la condena por el delito que cometí. Es todo».

Ubicaron en Colombia a Yormancito, el hermano del poderoso capo Larry Changa, cabeza del Tren de Aragua
Reseña de alias Larry, jefe del Tren de Aragua. Foto: Policía Judicial, Dijín

«Lo ubicamos muy cerca de su hermano, pero no fue capturado por no tener requerimiento judicial. La investigación sobre sus bienes hace parte de la segunda fase de esta investigación», aseguró la misma fuente.

La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, confirmó que pedirán en extradición a Larry Changa por haber cometido graves delitos en ese país.


El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!