Twitter FARC
Foto EFE

Twitter suspendió las cuentas de los disidentes de las FARC Iván Márquez y Jesús Santrich al considerar que incumplen sus reglas luego de la publicación de un video en el que el primero, que fue jefe negociador de paz de la antigua guerrilla, aparece criticando al presidente colombiano, Iván Duque.

Esto sucede un día después de que el comandante de la Policía, general Jorge Luis Vargas, pidiera a las directivas de esa red social y de YouTube que eliminaran las cuentas de los disidentes que el 29 de agosto de 2019 anunciaron su regreso a las armas. Así lo afirmaron en un video en el que se les veía con uniforme militar y rodeados de hombres armados con fusiles.

“Hicimos las cartas a estas diferentes entidades porque aparecen armados incitando al terrorismo. Algo que no podemos permitir”, expresó el oficial en una entrevista con la emisora Blu Radio.

Además de las cuentas de @IvanMarquezFARC, que fue jefe negociador de paz de la guerrilla, y de @JSantrich_FARC, Twitter también bloqueó la de @SMarquetalia, donde se publicó esta semana un video en el que Márquez lee un discurso escoltado por dos hombres armados con fusiles de asalto.

Las reglas de Twitter señalan que en esa red social no se pueden hacer amenazas violentas como las que hicieron estos miembros de las FARC. También está prohibida la glorificación de la violencia.

“No puedes amenazar o fomentar el terrorismo o el extremismo violento“, agrega la red social en sus normas.

Luego de la divulgación del video, el consejero presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, afirmó: “Márquez puede seguir posando en videos y redes sociales desde Venezuela, con el auspicio de la dictadura de Nicolás Maduro, patrocinadora del terrorismo. Pero que sepa que la Fuerza Pública lo está esperando para darlo de baja, igual que se hizo con el narcotraficante Pablo Escobar”.

Disidentes de la paz

Mientras tanto, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, dijo que es suficientemente claro que Iván Márquez y sus aliados, nunca estuvieron dentro del proceso de paz y lo que se sabe hoy en día es que siempre siguieron traficando.

“Es otra bravuconada de este delincuente, es una persona que ataca a los colombianos y está tratando de desmoronar un proceso que el presidente Duque está cimentando para cambiar la historia en los próximos cinco años. Es una persona que está en armas, que está dedicada al narcotráfico y que está aliado con uno de los peores dictadores de la historia de Latinoamérica”, agregó.

El gobierno colombiano y las FARC firmaron un acuerdo de paz el 24 de noviembre de 2016 para terminar 52 años de conflicto.

Sin embargo, algunos guerrilleros se opusieron al acuerdo. A otros los expulsaron del grupo por no asumir las directrices de la jerarquía de las FARC, ahora convertida en partido político.

Actualmente estas disidencias operan en departamentos del sur del país, así como en Nariño, fronterizo con Ecuador.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo