Fuego
Foto: EFE

En estos momentos Turquía no ve la necesidad de lanzar una nueva ofensiva en el norte de Siria, fuera del área que ya controla, después de que Estados Unidos reportara el retiro de las milicias kurdas de la zona fronteriza y de haber finalizado una tregua del alto el fuego de 120 horas.

Así lo señaló el Ministerio de Defensa de Turquía en un comunicado que se publicó pocas horas después de que terminara el plazo del alto el fuego de cinco días, el cual fue acordado el jueves pasado en Ankara con una delegación de Estados Unidos.

“No obstante, Turquía jamás permitirá que se forme un corredor terrorista al sur de su frontera, y nuestra lucha contra el terrorismo continuará con determinación”, advirtió el ministerio, el cual fue citado por la agencia Anadolu.

La nota alude, así, al objetivo de la ofensiva militar por tierra y aire que llevó a cabo Ankara con el nombre de Operación Fuente de Paz. El 9 de octubre, Ankara efectuó dicha ofensiva en el noreste de Siria. La operación se realizó en contra de las milicias kurdas Unidades de Protección Popular, pues las considera terroristas por sus vínculos con la guerrilla kurda activa en Turquía.

El ministerio también destacó el acuerdo al que el martes llegaron el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, en la ciudad rusa de Sochi. Este comprende una cooperación militar conjunta en la zona a partir de este miércoles.

En su vuelo de regreso, Erdogan adelantó que estudiaría con Defensa la situación después del fin de la tregua para decidir los próximos pasos por dar.

“Las promesas hechas, según el acuerdo al que (llegamos) con Estados Unidos, no se cumplieron por completo. Cuando aterricemos evaluaremos la situación con el Ministerio de Defensa e Inteligencia, y daremos los pasos necesarios”, dijo Erdogan a los periodistas, reseñó la emisora CNNTürk.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!