Trump
Foto EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibió este domingo la entrada de extranjeros procedentes de Brasil, el más país más golpeado por la pandemia del coronavirus en América Latina. Así lo anunció la Casa Blanca.

«Estas nuevas restricciones no se aplican al flujo de comercio entre Estados Unidos y Brasil», explicó la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, en un comunicado.

La prohibición afecta a los viajeros no estadounidenses que hayan estado en Brasil 14 días antes de solicitar la entrada en el país, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca.

Por la mañana, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O’Brien, admitió que la Administración del presidente Donald Trump estaba valorando restringir los viajes desde Brasil, tal como se hizo anteriormente con Europa y China.

«Esperamos que sea temporal, pero debido a la situación en Brasil, vamos a tomar todas las medidas necesarias para proteger al pueblo estadounidense», declaró el funcionario en el programa dominical «Face the Nation».

O’Brien, quien desde septiembre pasado reemplazó al polémico John Bolton, precisó que la medida inicialmente afectaría a Brasil y que cualquier otra decisión se analizaría «país por país».

El pasado miércoles, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, dijo en Orlando (Florida) que la Casa Blanca no solo se plantea restringir los viajes desde Brasil, sino también desde otros países de Suramérica, con el objetivo de contener la expansión del covid-19.

Otras prohibiciones

El 31 de marzo, el propio Trump aseguró durante una conferencia de prensa que están «ciertamente estudiando un veto» de viajes desde Brasil, al ser consultado sobre esa posibilidad.

Trump prohibió en enero la entrada a Estados Unidos de personas provenientes de China y a mediados de marzo tomó la misma decisión con los que llegan de Europa, esta última medida por un periodo de 30 días.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!