Armada de Estados Unidos - Bloqueo naval a Venezuela
"Literalmente (Trump) dijo que deberíamos sacar los barcos y hacer un embargo naval para evitar que todo entre", manifestó al medio Axios una de las fuentes | Foto: ShareAmerica

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, propuso a sus altos funcionarios del Departamento de Defensa aplicar un bloqueo naval a Venezuela, que consistiría en el despliegue de buques de la Armada en costas venezolanas para evitar la entrada de bienes.

La información la publicó la página de noticias Axios, sustentada en cinco fuentes internas del gobierno estadounidense, que detallaron que el mandatario norteamericano ha planteado desde hace semanas el bloqueo naval, que duraría al menos un año y medio.

Pero los funcionarios de seguridad nacional descartaron la propuesta porque esta opción no tiene sustento legal y absorbería los recursos de un componente centrado en contrarrestar a China e Irán, agregaron los informantes.

En días pasados, Trump respondió de manera afirmativa cuando un periodista le preguntó si aprobaba la posibilidad de aplicar un bloqueo naval a Venezuela. Aunque no ofreció mayores detalles, en privado el mandatario se ha expresado ampliamente sobre el tema.

«Literalmente dijo que deberíamos sacar los barcos y hacer un embargo naval para evitar que todo entre», manifestó a Axios una de las fuentes. «Necesitaríamos enormes recursos; probablemente más de los que la Marina de Estados Unidos puede proporcionar», prosiguió.

Conversaciones de Cabello con la Casa Blanca

Los informantes también aseguraron que Diosdado Cabello, cabeza de la oficialista asamblea nacional constituyente, se ha comunicado a través de intermediarios con el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos para Latinoamérica y el Caribe, Mauricio Claver Carone.

No obstante, las fuentes no tienen conocimiento de los mensajes que han intercambiado. Los funcionarios del gobierno de Trump ven a Cabello como una persona de poder dentro del régimen de Nicolás Maduro.

Algunos indican que el levantamiento militar del 30 de abril habría tenido éxito si Cabello hubiese estado involucrado en el plan, liderado por el presidente encargado de la República, Juan Guaidó.

Esta información coincide con la publicada este lunes por la agencia de noticias The Associated Press, que señala que el también primer vicepresidente del partido oficial  mantuvo conversaciones secretas con una figura cercana al gobierno de Estados Unidos.

El medio indicó que Cabello asistió a una reunión en julio en Caracas con la persona e informó que se está organizando un segundo encuentro, pero todavía no se ha concretado la fecha.