Trump Biden Prueba antidopaje
Foto Archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este domingo que su rival demócrata en la disputa por la Casa Blanca, Joe Biden, se someta a una prueba antidopaje antes o después del primer debate entre ambos el martes.

«Pediré firmemente una prueba antidopaje para Joe ‘el dormilón’ antes o después del debate del martes en la noche», escribió el mandatario en Twitter. «Naturalmente aceptaré someterme a uno yo mismo».

«Sus actuaciones en los debates han sido desiguales a niveles récord, por decirlo suavemente. ¿Solo las drogas podrían haber causado esta discrepancia?», continuó sin ofrecer evidencia alguna de sus señalamientos.

De acuerdo con reportes de los medios estadounidenses, los equipos de los candidatos terminaron el domingo de poner las condiciones del debate. El encuentro será moderado por el periodista Chris Wallace de la cadena Fox News e incluirá la eliminación del tradicional saludo de mano y un público reducido por las restricciones del covid-19.

La condición de realizarse el examen antidopaje no se mencionó.

Ambos septuagenarios son propensos a cometer errores al hablar. Pero Trump, de 74 años de edad, ha pasado meses denigrando el estado mental de Biden, de 77 años,  y ahora exige la prueba antidopaje. En las últimas semanas varias veces ha sugerido sin evidencias que el exvicepresidente puede tomar medicamentos no especificados para mejorar su desempeño.

Biden se encogió de hombros y pidió a los electores observar a los dos juntos. «Mírenme. Vean a ambos», dijo en una entrevista en agosto con ABC.

Por su parte, Biden dijo el sábado que durante el debate espera del presidente «ataques personales y mentiras», comparando a Trump con el jefe de propaganda nazi Joseph Goebbels.

El enfrentamiento en Cleveland, Ohio, el primer debate de 90 minutos, será la primera vez que los votantes tengan la oportunidad de ver a los dos candidatos enfrentados frente a frente.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!