Trump Juicio a Donald Trump por el asalto al Capitolio de EE UU quedó fijado para marzo de 2024 - Trump sin
Donald Trump. Foto: Sergio Flores / AFP

Millones de estadounidenses votan en el llamado «supermartes», la gran jornada electoral en la que Donald Trump espera enterrar a su última rival por la nominación presidencial republicana, Nikki Haley, para centrarse en el duelo con el demócrata Joe Biden.

Esta vez no hay misterio. Ni el republicano, de 77 años, ni el demócrata, de 81, tienen a nadie que les haga sombra en las primarias, que designan a los candidatos de ambos partidos a las elecciones presidenciales de noviembre.

Los comicios se celebran en 15 estados, desde Maine, en el extremo noreste de Estados Unidos, hasta California, en la costa oeste, pasando por Texas, en el sur, e incluso la Samoa Americana, un pequeño territorio en el Pacífico.

Alabama, Arkansas, Colorado, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Utah, Vermont y Virginia también votarán.

Frente a un colegio electoral en Huntington Beach, en California, la mayoría de los votantes republicanos con los que habló la AFP apoyan a Donald Trump.

Muchos no ven la necesidad de seguir con las primarias después de este martes, cuando Nikki Haley, de 52 años, parece abocada a la derrota, según las encuestas.

Haley es una causa perdida, predice Andrew Pugel, un ingeniero de 57 años.

Del lado demócrata Biden es candidato a la reelección.

La cantante de pop Taylor Swift, cuya posible influencia sobre los jóvenes no es desdeñable, llamó a sus fans a votar en el «supermartes». No se inclinó por ningún partido.

 Oídos sordos 

Desde el 15 de enero y, a pesar de sus problemas legales, Donald Trump ha ganado casi todas las primarias de su partido desde enero, con excepción de Washington, la capital de Estados Unidos, donde Haley se impuso el domingo. Muchos de sus rivales han tirado la toalla por el camino.

La exembajadora ante la ONU, de 52 años, es la única que todavía se interpone en su camino.

La también exgobernadora de Carolina del Sur, que encarna el ala moderada del Partido Republicano, promete restablecer la normalidad frente al caos de Trump.

Los votantes republicanos hacen oídos sordos.

Según las encuestas, se espera que Trump gane en todos los estados en juego el martes, gracias al apoyo de una base de simpatizantes muy sólida.

Su asesor Jason Miller declaró a la AFP que espera «victorias, muchas victorias» el martes por la noche.

 ¿Resistirá Haley a Trump? 

Con la excepción de un triunfo simbólico el domingo en Washington, Haley ha acumulado derrotas, incluso en Carolina del Sur, su tierra natal.

Pero la líder ha aguantado y se ha negado hasta ahora a tirar la toalla porque sería «la salida más fácil».

¿Permanecerá en la carrera si los malos resultados continúan acumulándose el martes? A esta pregunta la interesada responde con evasivas.

«Vamos a seguir hasta el supermartes'», dijo a los periodistas a finales de febrero. «Eso es todo lo que he pensado» en términos de estrategia, añadió.

Trump sigue poniendo apodos poco halagadores a su rival, como «cabeza hueca».

Biden «es demasiado viejo y Trump está un poco loco», declaró a la AFP John Campbell, de 70 años, en un colegio electoral en Quincy, Massachusetts. Haley «parece algo normal», añadió.

 Biden rinde cuentas

En teoría, las primarias pueden prolongarse hasta julio. Pero el equipo de Trump predice una victoria el 19 de marzo a más tardar, después de que voten Georgia y Florida.

El millonario quiere centrarse lo antes posible en una revancha con Joe Biden antes de tener que enfocarse en sus problemas legales.

Su primer juicio penal comienza el 25 de marzo en Nueva York.

Del lado demócrata, Biden puede estar tranquilo. No tiene rivales de peso.

Las candidaturas de dos demócratas, el congresista Dean Phillips y la autora de libros de autoayuda Marianne Williamson, nunca han suscitado entusiasmo a pesar de las críticas recurrentes de los votantes a la edad del presidente o a su apoyo a Israel.

Esto convierte las elecciones del martes en una mera formalidad.

Lo atacan por su edad, pero a Charles Reid Sales, de 93 años, le parece irrelevante. «No esperaba votar hoy, pero lo he hecho», dijo a la AFP en Houston, Texas. «¿Biden? ¡Nunca será demasiado viejo!».

El presidente defenderá el jueves su política y su visión para Estados Unidos durante un importante discurso ante el Congreso, el tradicional estado de la Unión.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!