Donald Trump
Donald Trump amenazó este lunes a Ankara con destruir su economía | AFP

Donald Trump aseguró este lunes que «es hora de salir de ridículas guerras sin fin» al justificar su anuncio de retirada de tropas de Siria.

«Es hora de que nos retiremos de estas ridículas guerras sin fin, muchas de ellas tribales, y devolver a nuestros soldados a casa», dijo Trump por Twitter.

«Turquía, Europa, Siria, Irán, Irak, Rusia y los kurdos tendrán que solucionar la situación, y ver qué quieren hacer con los combatientes capturados por el Estado Islámico en su ‘vecindario», dijo.

 

El gobernante anunció este domingo de manera sorpresiva la salida de las tropas estadounidenses del norte de Siria.

En un boletín, Stephanie Grisham, portavoz de la Casa Blanca, dijo que Trump comunicó su decisión a su homólogo Recep Tayyip Erdogan en una llamada telefónica.

«Turquía pronto avanzará con la operación que ha planificado durante mucho tiempo para el norte de Siria. Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos no apoyarán ni se verán involucradas», dijo Grisham.

Agregó que las fuerzas estadounidenses, «habiendo vencido el califato territorial del Estado Islámico», no estarán en el área cercana.

Inminente una intervención

Este fin de semana, Erdogan advirtió que es inminente una intervención militar en territorio sirio contra las milicias kurdosirias en el este del río Éufrates.

Afirmó que a Ankara se le acabó la paciencia para esperar el apoyo de Washington en esta acción.

El objetivo de la operación es acabar con las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo, aliadas de Washington.

Sin embargo, considerada terrorista por Ankara por sus vínculos con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán, la guerrilla kurda activa en Turquía.

La Casa Blanca también anunció que, a partir de ahora, Turquía será responsable de todos los combatientes del Estado Islámico que se encuentran en el norte de Siria.